3. Flexibilidad de la jornada laboral: un primer paso para aumentar la participación de las mujeres en el trabajo

24 Noviembre 2011

Actualmente, la tasa de participación laboral femenina en nuestro país es cercana al 47%, según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas. Cómo aumentar su inclusión en el mundo del trabajo es el tema que aborda el documento “Flexibilidad de la jornada laboral en Chile: Una tarea pendiente”, perteneciente a la Serie Temas de la Agenda del Centro de Políticas Públicas. El paper, escrito por el académico del Instituto de Economía UC, fue presentado el 24 de noviembre en el Centro de Extensión UC, ante un público compuesto en su mayoría por mujeres.

Comentaron el paper los panelistas Andrea Bentancor, directora de Estudios de Comunidad Mujer; Huberto Berg, director de Berg Consultores y consejero de Políticas Públicas de Libertad y Desarrollo, Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo y actual consultor del Banco Interamericano de Desarrollo y el diputado Felipe Salaberry, presidente de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social.

En su trabajo, Tomás Rau menciona la importancia que tiene que sectores postergados obtengan empleo para disminuir las tasas de pobreza en que estos grupos se encuentran sumidos, además de diversificar y expandir la oferta de trabajo a la que acceden las empresas.

Uno de los motivos por los que las mujeres no trabajan es que sus horarios y la crianza de los hijos son incompatibles con una jornada completa. Frente a esta situación, el trabajo a tiempo parcial puede ser una herramienta útil para aumentar su participación laboral, pues “Un aumento de provisión de salas cuna no necesariamente aumentará la participación, a menos que haya opciones de trabajo flexible”, explicó el economista, agregando que “estas serían medidas complementarias que incentivarían la participación laboral en jornada parcial”.

Andrea Bentancor, comentó que no ve la jornada parcial como la “panacea” del problema, pues “según detecta la OCDE, estas mujeres tienen menores oportunidades de desarrollo profesional, menos capacitación, menores incrementos salariales, menores beneficios sociales”. Recomendó además acortar la jornada para que padre y madre se integren por igual en la crianza de los hijos “porque estamos proponiendo una solución de jornada parcial para mujeres que tienen que encargarse de todo”.

Según Bentancor, hay que abordar el problema de forma integral con capacitación, salas cuna y jardines infantiles, fiscalización para mitigar la precariedad de las condiciones, enfrentar el problema de las expectativas salariales y de los empleadores.

Luego, Huberto Berg afirmó que también está de acuerdo con abordar el tema desde todas las aristas, pues no basta sólo con el cambio en la legislación, también hay un tema cultural que hay que considerar, porque “claramente hay un machismo muy fuerte, entonces hay mujeres que no van a trabajar más allá de que tengan o no tengan opciones, se supone que no tienen que trabajar”.

El transporte y los tiempos de traslado también hay que tenerlos en cuenta, explicó Berg, pues “no es atractivo ni rentable” si una mujer tiene que salir a trabajar a las 6 de la mañana para llegar a las 8 a trabajar media jornada.

Para Ricardo Solari también es necesario enfrentar de forma integral el “desafío de superar la desigualdad, particularmente la que se deriva de la condición de género y el tema salarial no se resuelve por ley, sino que requiere una profunda transformación del sistema escolar”. Agregó que “hacer jornadas parciales más atractivas es poco factible”, pues el tema salarial no se resuelve por ley.

Por último, el diputado Felipe Salaberry, dijo que el Código del Trabajo fue elaborado en una época determinada, respondiendo a necesidades específicas de ese momento, por lo que el “tema de la flexibilidad laboral tiene que ver con adaptar el código del trabajo a los nuevos sistemas productivos”. Sin embargo, “siempre va a estar pendiente una visión más moderna de nuestra institucionalidad laboral y legislativa”, debido a los cambios que conlleva el paso del tiempo.