3. Instituciones públicas conocen las propuestas ganadoras del concurso ¡Piensa en grande! Ideas jóvenes para Chile

7 Diciembre 2011

En la recta final se encuentra el concurso ¡Piensa en grande! Ideas jóvenes para Chile, organizado por FEUC, Dirección de Asuntos Estudiantiles y Centro de Políticas Públicas UC.

El viernes 2 de diciembre comenzaron las reuniones para exponer los proyectos ganadores ante diversas instituciones públicas, relacionadas con los temas y en paralelo se realizó la publicación de un documentoque recopila los informes en detalle de cada una de las propuestas ganadoras de esta primera versión del concurso de políticas públicas para estudiantes.

Apart (primer lugar) y Programa de ampliación en información de consumo (PAIC) (segundo lugar) fueron los primeros en presentarse ante parte del equipo del programa de Habitabilidad del Fondo Solidario y de Inversión Social (FOSIS).

Francisca Albornoz, Isis López y Constanza Rotman mostraron Apart, un biombo modular para mediaguas que permitiría organizar ambientes reducidos para la realización de distintos tipos de actividades, personalizando los espacios y entregando mayor privacidad a los integrantes del grupo familiar.

Por su parte, Alberto Sasmay y Reiner Back, explicaron que PAIC consistiría en unacapacitación financiera para familias que postulan al subsidio habitacional Fondo Solidario, de seis sesiones presenciales y una plataforma Web con un “calcula cuota”, que se enfocaría en prácticas responsables de consumo y uso adecuado de tarjetas comerciales. El equipo propone que el curso sea un requisito para el Subsidio Fondo Solidario.

En la tercera reunión que se realizó el martes 6 de diciembre ante el departamento de Readaptación de Gerdarmería, María José Simian presentó el proyecto Libre, ¿de verdad? Un camino a la reinserción social(cuarto lugar), surgido a raíz de su proyecto de título en el que ha capacitado a un grupo de artesanas del Centro Penitenciario Femenino. La idea es ampliar la experiencia a otras cárceles con capacitaciones y emprendimientos para preparar a las personas privadas de libertad para subsistir una vez libres.

El próximo lunes 12 de diciembre, el equipo de Trabajos de Salud Rural – Colbún 2011 (quinto lugar) explicará ante la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades su proyecto que busca aminorar las brechas de acceso a la atención en salud a través de la educación en zonas rurales de nuestro país.

Dentro de los próximos días, Latiendo por Chile (tercer lugar) se reunirá con el coordinador nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, José Luis Rojas, para exponer su propuesta de realizar una campaña comunicacional para derribar los mitos en relación a la donación de órganos.