3. Investigación muestra que el status socioeconómico influye en la percepción de desigualdad

7 Diciembre 2012

¿En qué medida se percibe la desigualdad en Chile? Esa es una de las preguntas que el académico de la Escuela de Psicología UC, Juan Carlos Castillo, plantea en su trabajo “Contrastes entre la desigualdad económica objetiva y subjetiva en Chile”, parte de la Serie Temas de la Agenda 2012.

Aunque el nivel de desigualdad en Chile se ha mantenido estable, entre 2009 y 2011 hubo una disminución de la desigualdad. “Los mayores clamores sociales son justamente cuando la desigualdad va disminuyendo”, comentó Castillo.

Para entender mejor la desigualdad, el académico UC investigó sobre cómo influye el status socioeconómico de las personas en su percepción de la desigualdad. Uno de los hallazgos del estudio es que las personas de mayor status son las que perciben mayor desigualdad, algo que se puede calificar de “contraintuitivo”.

“Las personas más pobres son las que ven menos desigualdad”, explicó Castillo y añadió que “las ocupaciones de más status generan menos consenso en términos de cuánto ganan”.

Castillo también comparó las percepciones de desigualdad entre países, así descubrió que Chile es uno de los países donde se percibe bastante más desigualdad, superado sólo por Australia y Corea.

“La percepción de desigualdad en Chile depende mucho más del status socioeconómico que en otros países”, aseguró.

Comentaron su presentación, Isabel Millán, jefa de la División Observatorio Social del Ministerio de Desarrollo Social, quien destacó que el trabajo “es muy interesante y aporta una mirada distinta”, porque ya no bastan los indicadores objetivos. Millán impulsó a Castillo a seguir profundizando en la investigación y hacer recomendaciones para desarrollar políticas públicas.

El trabajo también fue comentado por Osvaldo Larrañaga, oficial de Programa de Reducción de la Pobreza y de la Desigualdad del PNUD, quien entregó contexto sobre la investigación. Destacó la fuerte caída que ha tenido en la Encuesta UC – Adimark la pregunta sobre si se logrará reducir la desigualdad en ingresos en un plazo de 10 años.