3. Investigadores UC buscan promover el juego guiado para mejorar la educación inicial

23 Noviembre 2018

El juego es importante en el desarrollo del lenguaje, de la metacognición y la autorregulación, que son predictores del éxito escolar cuando los niños entren a educación básica”, explicó Valeska Grau, académica de la Escuela de Psicología UC en el seminario “Educación parvularia y juego guiado, propuestas para mejorar su calidad”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Si bien hay distintos tipos de juego, el juego guiado es el que hasta ahora ha tenido más evidencia acerca de impactos en aprendizaje de contenidos de matemáticas y lenguaje”, detalló y añadió: “El juego parece ser una herramienta central, un principio central de la educación parvularia tal como lo muestran las bases curriculares, pero al mismo tiempo en la casa y el colegio estamos jugando menos y eso fue lo que nos inspiró a hacer este estudio”.

En la actividad expuso los principales hallazgos de la investigación “Juego guiado y educación parvularia: Propuestas para una mejor calidad de la educación inicial”, que realizó en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC 2018 junto a los académicos Katherine Strasser y David Preiss de la Escuela de Psicología UC; Magdalena Müller de la Facultad de Educación UC; y Daniela Jadue del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de O’Higgins.

Las propuestas

“El juego se ocupa muy poco en el aula y cuando se ocupa en su mayoría es iniciado y dirigido por las educadoras, tiene muy poca autonomía de parte de los niños”, relató la investigadora. A partir de esto los académicos diseñaron un  programa piloto de desarrollo profesional de educadoras de párvulo para promover el uso del juego guiado, que se caracteriza por “ser iniciado por el adulto, pero dirigido por el niño”.

El juego que eligieron para el estudio fue el de la pizzería, en el que los niños toman distintos roles como clientes, meseros y chef. “Decidimos focalizarnos en proponer clasificaciones de juego, formas de observarlo y proponer formas para mediar el juego en el aula”, contó Grau.

Con un grupo de diez educadoras de párvulo realizaron el experimento en sala, luego observaron, analizaron y reformularon la práctica. Así desarrollaron estrategias sobre cómo entrar, cómo mediar y cómo salir del juego y qué rol tomar en este.

Nos parece muy importante como aprendizaje la importancia de la profesionalización de las educadoras de párvulo”, sostuvo, pues para ellas tuvo un papel central “encontrar sustento teórico a cosas que ya hacían”.

Entre los lineamientos de política pública que plantean los académicos en el estudio está contar con “programas de perfeccionamiento significativos para lograr los cambios, con intervención específica y focalizada en la mediación de juego guiado, con uso de videos y reflexión de la propia práctica, que fue de las cosas que ellas más valoraron”.

También relevaron hacer alianzas entre universidades y el CPEIP para que existan capacitaciones, fomentar la mentoría y que el juego sea importante a nivel de establecimiento: “No es sólo convencer a las educadoras de párvulo que el juego es importante, ellas en general están súper convencidas. […] Es importante el tema de la transición y la articulación entre la educación parvularia y la educación básica”. Además, destacó que muchas veces los padres “quieren que los niños se escolaricen más”, por lo que se debe hacer partícipe a la familia respecto a la relevancia del juego.

La opinión de los expertos

Luego de la presentación se realizó un panel de comentarios en el que participaron María Angélica Balmaceda, jefa de la División de Políticas Educativas de la Subsecretaría de Educación Parvularia del Ministerio de Educación; Daniel Barría, director ejecutivo del Observatorio del Juego; Mauricio López, académico de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile.

La representante del Mineduc valoró el trabajo: “Son este tipo de propuestas las que van a ir aportando a ese salto en calidad necesario”. “Agradezco los lineamientos que se proponen en el proyecto en cuanto a profesionalización docente y el rol de la pedagogía lúdica en las trayectorias de aprendizaje”, agregó.

Por su parte, Barría resaltó que “el primer rol del juego es divertir, tiene que ser intrínsecamente motivante” y señaló que las pruebas estandarizadas también llevan a la temprana escolarización.

En tanto, para López  “es muy relevante ver el juego como un medio y como un derecho propiamente tal”. “Hay que pensarlo como una característica y principio rector en toda la educación: básica, media y de adultos también”, enfatizó.

Esta actividad se desarrolló en el marco del ciclo de seminarios del Concurso de Políticas Públicas UC 2018. Revisa la presentación, fotografías y el audio aquí.