3. La acción mancomunada en la lucha contra el Covid-19: el caso de los ELEAM

La acción mancomunada en la lucha contra el Covid-19: el caso de los ELEAM

7 Abril 2021

En un seminario virtual realizado el 1 de abril se presentó el documento "Del diálogo social a la acción mancomunada: tres estamentos en la batalla contra el Covid-19", y se desarrolló un conversatorio con representantes del mundo público y privado.

El pasado jueves 1 de abril se realizó el seminario “Colaboración público-privada para la batalla contra el Covid: el caso de los ELEAM” organizado por el Centro de Políticas Públicas UC. En él se presentaron los resultados de un trabajo conjunto del Estado, el mundo empresarial y organizaciones de la sociedad civil para combatir la pandemia en los Establecimientos de Larga Estadía de Adultos Mayores.

El director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, fue el encargado de moderar la instancia, y manifestó la postura organizacional respecto a la necesidad de realizar esfuerzos conjuntos para afrontar las temáticas relevantes a nivel país. “Nosotros estamos convencidos de que la colaboración entre el mundo público, privado y sociedad civil, es esencial para avanzar en el desarrollo de Chile”, agregó destacando especialmente el proyecto Sociedad en Acción, iniciativa que es parte del Centro y que busca potenciar y enfatizar en la importancia de las organizaciones de la sociedad civil.

El rector de la Universidad Católica Ignacio Sánchez planteó que la pandemia nos recordó que debemos volver a poner a los adultos mayores en el centro de nuestras decisiones y prioridades sociales. “Las personas mayores se han visto tremendamente afectadas, no solo por el nivel de mortalidad del virus, sino también por la falta de un entorno de atención y preocupación adecuados a sus necesidades y que el Covid-19 ha dejado al descubierto”, dijo.

Marcos Singer, académico de la Escuela de Administración UC, presentó su investigación “Del diálogo social a la acción mancomunada: tres estamentos en la batalla contra el Covid-19”, donde analizó el impacto que tuvo la campaña de prevención y mitigación del virus en los ELEAM.

Para dicha misión, se organizó un equipo que juntó grupos del gobierno, del empresariado y de la sociedad civil. Del mundo privado participaron la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la consultora estratégica McKinsey & Company; por parte del Estado, el gabinete de la Primera Dama (programa Compromiso País) y el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama); y de la sociedad civil, la Fundación Simón de Cirene, la Sociedad de Geriatría y Gerontología y fundaciones que operan diversos ELEAM.

Según el modelo econométrico presentado se realizó una proyección de que este plan, desarrollado a fines de abril, permitió salvar 411 vidas de adultos mayores, prevenir 1.468 contagios y evitar 857 internaciones en camas críticas.

Los resultados fueron tremendamente valorados e instalaron también una serie de metas y proyecciones hacia el futuro, las cuales fueron planteadas por la primera dama Cecilia Morel: “Ver las estadísticas de nuestro país, en el estudio presentado hoy, debe llenarnos de orgullo y a la vez nos deja una gran responsabilidad: la de continuar poniendo a las personas mayores al centro de la atención socio-sanitaria, velando por sus derechos, analizando cada uno de los pasos que damos en base a la evidencia que vamos construyendo y perfeccionando las estrategias para que el envejecimiento sea saludable, activo y positivo”.

La logística y planificación mancomunada en los ELEAM, fue comentada durante el seminario con tres panelistas que representan tres aristas distintas del caso de estudio. Participaron Octavio Vergara, director de SENAMA; Cristóbal Prado, gerente general de la ACHS; y Carolina Apablaza, Directora técnica del hogar Don Orione de Antofagasta.

Desde la visión del mundo público, Octavio Vergara planteó que las dificultades son mucho más fáciles de sortear cuando se enfrentan de manera conjunta. “A lo mejor el Estado se demora un poco más, y tiene ciertas limitaciones, pero si se apalanca y apoya en instituciones privadas, y trabaja mancomunadamente con quienes están en el terreno, tiene la capacidad de hacer un trabajo más extenso a nivel país”, dijo.

Cristóbal Prado, de la ACHS, comentó el proceso por el que pasaron para involucrarse en ese desafío, y recalcó que si bien el foco de la organización nunca había estado ligado con los adultos mayores, sí se relaciona mucho con la visión institucional. “Nosotros estamos convencidos como organización privada de la responsabilidad, no solo profesional, sino que ética de contribuir a los esfuerzos del Estado de asegurar mejores bienes públicos para la población”, señaló.

Por parte del hogar Don Orione Antofagasta, Carolina Apablaza valoró el aporte que recibió el centro donde trabaja, y que se hizo visible y se materializó por medio del Servicio Nacional del Adulto Mayor. “Acá el principal apoyo que tuvimos fue Senama, a través de ellos logramos la mayoría de las donaciones. Se gestionaron ayudas en epp, útiles de aseo y señaléticas”.