Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Mesa de expertos presentó propuestas para mejorar la atención primaria de salud

Mesa de expertos presentó propuestas para mejorar la atención primaria de salud

5 Mayo 2014


Fortalecimiento de la atención primaria de salud: propuestas para mejorar el sistema sanitario chileno” se llama el documento que se presentó, resultado de una mesa de trabajo que convocó a 14 expertos del ámbito académico, municipal y de Gobierno, y que fue liderada por Claudio Orrego antes de ser nombrado Intendente de la Región Metropolitana.

El Rector Ignacio Sánchez destacó esta instancia para poder debatir los alcances de las propuestas del documento que “establece que una política pública eficiente y efectiva en salud en Chile debiera considerar la modificación del modelo actual de atención primaria, situándola como eje articulador de la red y reforma de salud”.

Klaus Puschel, académico de Medicina Familiar UC, presentó el diagnóstico de la atención primaria de salud en Chile (APS), haciendo énfasis en tres elementos clave a considerar para fortalecerla: el hospitalocentrismo –focalización desproporcionada en la atención terciaria–, la fragmentación y el mercantilismo. “Los países con mejor APS presentan mejores indicadores generales de salud y tienen un menor gasto en salud”, explicó.

El Intendente de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, dio a conocer las propuestas que surgieron de la mesa de trabajo, como “ajustar el per cápita por perfil epidemiológico”, acercar los servicios de salud al trabajo local para que el sistema esté integrado y realizar campañas de educación a los usuarios.

Otra propuesta clave es la creación de incentivos tanto para los médicos –con un bono asociado a resultados–, como a las instituciones de Educación Superior: “Cuesta retener a los médicos en APS, se propone entregar incentivos a universidades que forman médicos familiares”, señaló y agregó que se necesitan sueldos competitivos.

En esto coincidió la ministra de Salud Helia Molina, quien explicó que se está trabajando “un plan de incentivo a médicos que se queden en la red”, lo que considera ofrecer una renta bruta de $3,2 millones, además de “incentivos para iniciar la formación de 500 especialistas en medicina familiar”.

La ministra valoró la presentación y reconoció que hay sintonía entre este trabajo y lo que quiere lograr el gobierno: “El programa de este gobierno propone fortalecer la salud pública por medio del reforzamiento de la Atención Primaria de Salud, como eje fundamental de lo que se espera desarrollar en los próximos cuatro años”.

Durante su presentación, la ministra señaló que es necesario abordar la salud con un enfoque de ciclo de vida, visión a la que responde la APS y recordó que “una buena atención primaria es clave en situaciones como la del incendio de Valparaíso”.

Tanto Helia Molina como Claudio Orrego coincidieron en que se necesita un esfuerzo de todos los sectores involucrados para mejorar la atención primaria de salud. La ministra aprovechó la ocasión para invitar a quienes participaron en la elaboración del documento a presentar las propuestas en el ministerio y establecer una agenda de trabajo.

Puedes revisar las presentaciones de la jornada aquí y puedes leer el documento “Fortalecimiento de la atención primaria de salud: propuestas para mejorar el sistema sanitario chileno” aquí.

Volver al principio