Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. “Nueva institucionalidad para la infancia y adolescencia”

“Nueva institucionalidad para la infancia y adolescencia”

20 Noviembre 2012


Hasta la Casa Central UC llegaron el pasado 08 de noviembre Soledad Arellano subsecretaria de Desarrollo Social; y Patricia Pérez, subsecretaria de Justicia para escuchar de parte de los autores los principales resultados del Observatorio Legislativo que analiza el proyecto de ley que suprime el actual Servicio Nacional de Menores, creando dos nuevos Servicios de atención a la infancia y adolescencia.

El documento titulado “Nueva institucionalidad para la infancia y adolescencia: un compromiso pendiente” (disponible para su descarga) busca aportar a la discusión legislativa y corresponde al trabajo de Paula Bedregal, Enrique Chía, Liliana Guerra, Ignacio Irarrázaval, Carolina Muñoz, Soledad Ortúzar, Carolina Salinas, María Elena Santibáñez y Emilia Valenzuela.

El Servicio Nacional de Protección de la Infancia y la Adolescencia tendrá a su cargo la administración de un sistema de protección especial para niños y adolescentes que han sido vulnerados en sus derechos, como la promoción de los derechos de los niños y la prevención de la vulneración de éstos. Ante este escenario los académicos aseguran que “falta definir claramente las líneas de acción del nuevo servicio para precisar el alcance de sus funciones, lo que además de tener repercusiones en términos presupuestarios implica la necesidad de una mayor o menor articulación con otras políticas o programas”.

Junto con alertar sobre la superposición de funciones, el trabajo plantea reforzar la  especialización de las intervenciones, dada la complejidad de los casos que atienden estos servicios. “El nivel deseado de especialización se debiera asegurar a través de la  capacitación permanente de profesionales y funcionarios”.

Ante estas observaciones las subsecretarias valoraron el aporte del trabajo. Soledad Arellano relevó que las sugerencias pueden adoptarse en un programa, más que un proyecto de ley, y que desde el ministerio están dispuestos “a explorar, pero no contemplamos la atención directa”.

Mientras tanto Patricia Pérez dio cuenta de las 11 medidas impulsadas desde Justicia para la reinserción social, e hizo un llamado a continuar con investigaciones como la mencionada, “revisando experiencia comparada, pero que guarde relación con la realidad que enfrentamos como país”, concluyó.

Volver al principio