13 Diciembre 2024
El equipo del Observatorio Laboral de la Región Metropolitana – ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y financiado por la subsecretaría del Trabajo- participó del segundo Encuentro Nacional 2024 de la Red de Observatorios Laborales Regionales, que este año se desarrolló entre el 4 al 6 de diciembre.
Durante las dos primeras jornadas , se llevaron a cabo sesiones de trabajo interno donde, en sesiones grupales entre los distintos profesionales de los observatorios, presentaron resultados de los estudios regionales y productos realizados durante el año, junto con la evaluación de resultados del 2024 y avances del programa. El evento cerró el día 6 de diciembre con el Seminario de Estadísticas del Trabajo, organizado en conjunto con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Los paneles abordaron desde diversas aristas el estado actual del mercado laboral, las brechas de género y la igualdad de oportunidades, así como también el diálogo social y la representación de los actores laborales.
El Subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, reconoció la importancia de los observatorios laborales para la formulación de políticas que respondan proactivamente a los cambios y desafíos del mercado laboral.
El Observatorio laboral metropolitano estuvo representado por Cristian Crespo, director del proyecto, Dominique Keim, coordinadora (s), Isidora Vergara, analista cuantitativa, y Paulina Peña, analista cualitativa.
Crespo señaló que “la instancia fue muy provechosa para realizar un recuento de todo lo realizado en 2024 en cada una de las líneas de trabajo y poner en común con los otros Observatorios Laborales los aprendizajes y desafíos. Además, se pudo conocer con más detalle la visión del equipo de la Subsecretaría sobre algunos cambios a implementar para que la información y trabajo que realizan los observatorios pueda ser utilizada de mejor manera”
El encuentro permitió consolidar la colaboración entre los observatorios, compartir experiencias y proyectar nuevos desafíos para el próximo año.