3. ¡Piensa en grande!: Deja tu huella en Chile

¡Piensa en grande!: Deja tu huella en Chile

30 Julio 2012

“Marcó un antes y un después en nuestra vida universitaria”, “una excelente experiencia”,“abre oportunidades dentro de la Universidad”. Son las palabras de los finalistas de la primera versión del concurso “¡Piensa en grande!: Ideas jóvenes para Chile”, que este año abre por segunda vez su convocatoria a todos los estudiantes UC.

El certamen, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC a través de su programa municipal Puentes UC, cuenta con el apoyo de la DAE y la FEUC. “Es una oportunidad única para proponer no sólo una solución a los principales problemas públicos de nuestro país, sino que también para presentar esas propuestas a las autoridades de gobierno y convencerlos para que sean implementadas”, afirma Cristóbal Tello, coordinador de Puentes UC.

Hasta el 31 de agosto se recibirán las postulaciones en el sitio web de la DAE (www.vidauniversitaria.uc.cl). Entre las exigencias, especificadas en las bases disponibles en www.puentesuc.cl, está el requisito de que se deberán abordar temáticas de política pública que respondan a problemáticas de relevancia nacional.

“Esperamos que los estudiantes UC aprovechen este concurso para materializar su creatividad, profesionalismo y compromiso con el país, elaborando propuestas de calidad y excelencia”, asegura Cristóbal.

Ideas jóvenes con potencial

“Fue una gran oportunidad para darnos cuenta de que nuestros proyectos tienen potencial y hay interés por parte de la Universidad de conocerlos y promoverlos”, comenta Francisca Albornoz, miembro del grupo “Apart” ganador del primer lugar del concurso 2011. El proyecto consistía en un biombo modular móvil para reconfigurar espacios reducidos en mediaguas.

“Latiendo por Chile”, obtuvo el tercer puesto y proponía una campaña comunicacional dirigida a jóvenes para derribar los mitos de la donación y trasplante de órganos. Carol Neumann, integrante del equipo, afirma: “Valoramos la oportunidad de aprender a trabajar interdisciplinariamente. Cada uno podía aportar con una mirada distinta y eso hacía más potente nuestro proyecto”.

“Nos hizo tomar más en serio las carreras y el real impacto que pueden tener los proyectos que nos planteamos”, dice María José Simian, parte de “Libre, ¿de verdad? Camino a una reinserción social”, que obtuvo el cuarto lugar. Ellos idearon una empresa social, financiada por el gobierno, apoyara capacitaciones y microemprendimientos en cárceles.

“Valoramos el incentivo de presentar el proyecto a las instituciones afines, en nuestro caso, el Ministerio de Salud”, asegura Carol. Gracias al encuentro ayudaron a organizar la semana del riñón en marzo pasado. “Nos llamarán para hacer charlas a colegios o universidades cuando el público objetivo sean los jóvenes”, agrega.

Para María José lo más apreciable de participar fue “el contacto con alumnos de otras carreras, haber presentado el trabajo ante un jurado integrado por miembros muy reconocidos, como el Rector Sánchez y haber tenido contacto directo con la oficina de Gendarmería”.

El taller, que realizaba el equipo con artesanas en el Centro Penitenciario Femenino, fue apadrinado por el Proyecto Minka (de Desafío Levantemos Chile).

Más información del Concurso aquí.