3. Profesores UC proponen directrices para aportar a la regularidad migratoria e inserción laboral de personas migrantes

28 Septiembre 2022

Medidas de ampliación y flexibilización de los mecanismos que permiten la residencia regular en el país y mejoramiento del sistema de convalidación de títulos y certificación de competencias son algunas de las políticas que se proponen en el informe elaborado por académicos de la Universidad Católica.

Formular propuestas conducentes a favorecer la regularidad migratoria en Chile y a facilitar la inserción sociolaboral de quienes migran al país. Ese fue el objetivo de la mesa de trabajo que convocó el Centro de Políticas Públicas UC y que presentó sus resultados el pasado 13 de septiembre en el seminario Desafíos y propuestas para la regularización e inserción laboral de migrantes en Chile.

La mesa -que estuvo compuesta por Rodrigo Azócar, de la Facultad de Derecho UC; Roberto González, de la Escuela de Psicología UC; Olaya Grau, de la Escuela de Trabajo Social UC; y José Tessada, de la Escuela de Administración UC- levantó un diagnóstico de la situación migratoria en Chile, el cual reveló que un 77% de quienes migran al país están en edad de trabajar, es decir, tienen entre 15 y 44 años. De este grupo la mayoría se encuentra en la RM, pero proporcionalmente hay mayor presencia en el norte del país.

Además, los extranjeros que llegan a Chile tienen una ocupación laboral del 74,3%. Por otro lado, los estudios revisados por los académicos muestran que el 2017 la población migrante tuvo un aporte fiscal neto del 0,4% al PIB del país.

La académica de la Escuela de Trabajo Social UC, Olaya Grau, afirmó que “en los últimos años, el ingreso por paso no habilitado y los ingresos irregulares al país han incrementado de manera acelerada” debido a la crisis humanitaria en Venezuela o a la entrega del visado consular de turismo.

José Tessada, director de la Escuela de Administración UC, explicó que las propuestas levantadas por el equipo están, por un lado, orientadas a medidas de regularización extraordinaria, es decir una iniciativa que permita traer a una situación regular, con ciertos requisitos, a quienes hoy viven en Chile sin su documentación al día, tomando como ejemplo experiencias como las de Italia, Estados Unidos y Colombia.

Los académicos también presentaron mecanismos que permitan estabilizar los niveles de regularidad migratoria en Chile al “ampliar y flexibilizar los mecanismos permanentes de regularización que están en la Política Nacional de Migración” con requisitos como tener un contrato firmado que garantice su inserción laboral y teniendo criterios “adicionales sobre tiempo mínimo de estadía en el país, vínculos familiares y ausencia de antecedentes penales”, afirmó Tessada.

Por otro lado, se proponen políticas de protección e inserción a personas migrantes en situación de irregularidad o los que, aunque estén de manera regular en el país, se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. Una de ellas es el acceso a derechos y prestaciones mínimas mediante el fortalecimiento de la articulación de las instituciones del Estado. Además, facilitar el acceso al rol único nacional (RUN) a personas extranjeras que estén en situación irregular. “Esto permite acceder a cierto tipo de derechos y beneficios que, de alguna manera, cubren mínimos que están más allá de la situación irregular”, explicó Tessada.

Además, se propone delimitar los espacios de fiscalización por parte de las autoridades migratorias, prohibiendo, por ejemplo, que se realicen fiscalizaciones migratorias en un hospital. Por último, el académico planteó iniciativas de inserción laboral para personas migrantes, como regular y el sistema de convalidación de títulos y fortalecer la certificación de competencias, permitiendo que quien posea experiencia y habilidades pueda demostrarlo de manera más fácil o incluso certificarlo antes de viajar a Chile.

También se plantearon objetivos de redistribución voluntaria por áreas geográficas, considerando tasas de desempleo y demanda laboral. “Esto va asociado a generar pertenencia a las redes (…) no queremos colocar al migrante necesariamente en la decisión de ‘me voy a un lugar donde hay más demanda por lo que yo hago, pero no tengo a nadie con quien sentirme integrado o sentirme parte de la comunidad’”, explicó Tessada.

En el seminario participaron como panelistas Eduardo Thayer, director del Servicio Nacional de Migraciones (SNM); Patricia Rojas, presidenta de la Asociación Venezolana en Chile; y Paulina Núñez, senadora por la región de Antofagasta.

Para Eduardo Thayer, el informe realizado por el equipo de académicos “aporta a darle racionalidad a la política migratoria”. Afirmó que desde el SNM han recibido 500 mil solicitudes en trámite “que eran personas que llevan dos años esperando una permanencia o más de uno esperando una visa con un papel o un correo electrónico que les decía que estaba en trámite”. Además, enfatizó en que la irregularidad les dificulta a los migrantes encontrar un trabajo, una vivienda o abrir una cuenta bancaria para recibir el pago de sus sueldos.

Por su parte, Patricia Rojas comentó que “satisfactoriamente vi que se habló de vulneración de derechos en el estudio, sobre todo laborales”. La presidenta de la Asociación Venezolana en Chile, dijo que “lo laboral es fundamental para toda la comunidad migrante, ya que estamos buscando medios de vida dignos para subsistir, crecer y también apoyar a nuestros familiares en nuestro país de origen”. Además, agregó que en los países que han estado preparados con “políticas públicas enfocadas en generar espacios dignos para que las personas puedan acceder a todas estas vacantes de empleos”, los migrantes han contribuido al crecimiento económico.

Revisa aquí el video del seminario: