Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Representantes del mundo público, privado, de la academia y de la sociedad civil discutieron ocho proyectos de política pública

Representantes del mundo público, privado, de la academia y de la sociedad civil discutieron ocho proyectos de política pública

26 Mayo 2021


En un primer ciclo de talleres, equipos interdisciplinarios de académicos/as UC presentaron sus propuestas, seleccionadas en el Concurso de Políticas Públicas UC 2021.

En el marco de la décimo sexta versión del Concurso de Políticas Públicas UC, desde marzo se están desarrollando ocho proyectos interdisciplinarios abocados a solucionar alguna problemática de interés social. Entre el 4 y el 14 de mayo se realizó el primer ciclo de talleres, donde los académicos y académicas a cargo de las investigaciones presentaron sus proyectos ante un grupo de invitados asociados a estos temas, con quienes intercambiaron opiniones y recibieron retroalimentación sobre sus primeros avances.

Entre los más de 80 asistentes a los talleres, estuvieron presentes diversas personas provenientes del mundo público, como la candidata a constituyente -hoy electa- Cristina Dorador, y representantes de los ministerios de Economía, Fomento y Turismo; Obras Públicas; Medio Ambiente; Mujer y Equidad de Género; Transportes y Telecomunicaciones; Educación; Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Justicia y Derechos Humanos. Además, asistieron funcionarios de las municipalidades de Renca y Peñalolén. Desde el sector privado, se contó con la presencia de gerentes y directores de organismos tales como la Cámara Nacional de Comercio, Generadoras Chile, Aza, Colbún, Uber Eats y Pedidos Ya. Las organizaciones de la sociedad civil estuvieron representadas por instituciones como ChileMujeres, Escuelas Abiertas, Aprendo en casa, CUT y Abriendo Puertas, entre otras.

La subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC, y coordinadora del Concurso, Elisa Piña, valoró estos espacios de encuentro y señaló que: “son instancias de diálogo muy enriquecedoras para quienes lideran estos proyectos, ya que recibir retroalimentación de parte de quienes participan en el diseño e implementación de las políticas públicas, les permite robustecer sus investigaciones y propuestas”.

 

 

Los proyectos de la edición 2021 del Concurso de Políticas Públicas son:

Digitalización de espacios comerciales barriales: Cómo potenciar el comercio local frente a los desafíos de la pandemia
Paz María Eduarda Concha (Estudios Urbanos y Territoriales UC), Liliana de Simone (Comunicaciones UC), René Catalán (Facultad de Humanidades USACH)

Desarrollo de instrumento para medir la implementación de los principios rectores conforme el Plan de Acción Nacional de Derechos Humanos y Empresas.
Juan Eduardo Ibáñez (Derecho UC), Liliana Guerra (Trabajo Social UC), Carlos Ciappa (Derecho UC), Ximena Raby Francisco Loyola y Begoña Albornoz (Programa de Sostenibilidad Corporativa UC)

Encuesta para monitoreo de colegios abiertos en tiempos de pandemia
Susana Claro (Escuela de Gobierno UC), Juan Pablo Valenzuela (CIAE U. Chile) y Eduardo Undurraga (Escuela de Gobierno UC)

La justicia penitenciaria de la población adulta en Chile: propuestas para su reforma
Pablo Carvacho (Sociología UC), Ximena Marcazzolo (Derecho UC), Catalina Droppelmann (Sociología UC)

Mujeres en ciencia y tecnología: diagnóstico y propuestas
Andrea Canales (Sociología UC), Mariel Sáez (Matemática UC), María Isabel Cortez (Matemática UC) y Andrea Vera (Matemática U. Valparaíso)

Políticas para la implementación de una estrategia circular en la construcción
Felipe Ossio (Construcción Civil UC), Renato D’Alençon (Arquitectura UC), Roger Saintard (Arquitectura UC), Camila Ramos (Derecho UC) y Anamaría De León (externa)

Propuesta de intermediación para la accesibilidad a vivienda en arriendo con interés social
Felipe Link (Estudios Urbanos UC), Luis Fuentes (Estudios Urbanos UC) y Adriana Marín (U. Sao Paulo)

Regulación del mercado de las apps de delivery: una necesidad con aristas laborales, económicas, sociales y urbanísticas
Ricardo Hurtubia (Arquitectura e Ingeniería UC), Juan Carlos Muñoz (Ingeniería UC), Miguel Yaksic (Escuela de Gobierno UC), Martín Tironi (Diseño UC) e Ignacio Tiznado (CEDEUS)

Volver al principio