3. Seminario sobre resultados de Encuesta Bicentenario UC analizó los grandes problemas de los chilenos hoy

8 Enero 2020

Como una forma de aportar a la discusión pública se realizó un seminario para revisar la actualidad nacional a partir de los hallazgos arrojados por la Encuesta Bicentenario UC. Este estudio, realizado por el Centro de Políticas Públicas UC y el Instituto de Sociología desde 2006, se ha propuesto conocer las percepciones y expectativas de los chilenos y chilenas en diferentes temas, como familia, religión, sociedad, entre otros. Para su versión más reciente consideró un capítulo inédito: Temores.

El encuentro se organizó en dos paneles. En el primero, “Cambio socioeconómico y proyecciones de la crisis social”, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, se refirió a los resultados relacionados con sociedad, movilidad y perspectivas a futuro. “La crisis, si bien la hemos llamado social, no es solo socioeconómica, sino de identidad. El problema también tiene que ver con sentirme parte de esta sociedad, que se me reconozca. Esa dificultad es más compleja aún”, señaló Irarrázaval.

El análisis de estos datos y su relación con la contingencia estuvo a cargo de un panel de expertos conformado por Roberto Méndez, profesor de la Escuela de Gobierno UC; la actriz y asesora de la Fundación Red de Estudios para la Profundización Democrática, Javiera Parada, y Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), quienes se refirieron a las posibles causas del estallido social y también al futuro de las demandas y sus desafíos. “Requerimos hacer grandes pactos que se basan en la confianza, y con el nivel de desconfianza (institucional) de hoy es imposible”, reflexionó Javiera Parada.

Posteriormente se realizó una conversación sobre los resultados que arrojó el capítulo de Temores, en la que participaron Magdalena Browne, decana de la Escuela de Periodismo y Comunicaciones de la Universidad Adolfo Ibáñez, la psicóloga y profesora de la Escuela de Administración UC Nuria Pedrals, el psiquiatra Ricardo Capponi y Eduardo Valenzuela, decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC. Los expertos profundizaron sobre los temores vitales, ambientales, socioeconómicos y de también de género que mostró la Encuesta Bicentenario, y su relación con los acontecimientos de los últimos meses. “El temor cumple un rol porque moviliza la búsqueda de una respuesta. Echamos de menos (en la crisis) la búsqueda de liderazgos. Lo que mueve es la rabia hacia un modelo que genera altas expectativas y por ende, altos niveles de frustración”, aseguró Ricardo Capponi.

El temor en las mujeres fue uno de los temas desarrollados respecto de su origen, presente y posible futuro. “Detrás del movimiento feminista existe un fuerte temor a la violencia y al ultraje machista, desigualmente distribuido entre hombres y mujeres. A la mujer se le enseña a tener miedo. A los hombres, a no tenerlo”, explicó Eduardo Valenzuela. Sobre los mismo, Magdalena Browne aseguró: “El temor tiene una condición de percepción, de expectativas y sobre todo de vulnerabilidad. Las mujeres tenemos más temor a ser objeto de la violencia porque nos auto percibimos más vulnerables”.

Los resultados de la Encuesta Bicentenario 2019 se pueden consultar aquí.