3. Senador Carlos Montes expone en el Consejo Directivo de ProUrbana

Senador Carlos Montes expone en el Consejo Directivo de ProUrbana

7 Abril 2014

En esta reunión del Consejo Directivo de ProUrbana, el senador Carlos Montes presentó su visión sobre los principales retos legislativos que enfrentará la actual gestión en materias de desarrollo urbano y uso del suelo.

El Centro de Políticas Públicas UC, a través de su área ProUrbana (Programa de apoyo a las políticas urbanas y de suelo en Chile), busca aportar a la calidad del debate urbano en Chile. Una de las iniciativas que coordina es el Consejo Directivo de ProUrbana, el cual está formado por actores de influencia en el tema.

Los integrantes destacan por su heterogeneidad, lo que garantiza la representación de la mayor cantidad de sectores y posturas respecto de las políticas de suelo urbano: parlamentarios, funcionarios públicos, investigadores universitarios, profesionales del área, empresarios y miembros de ONGs.

Las reuniones del Consejo, realizadas con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy, generan espacios de debate y reflexión sobre las materias urbanas y de suelo orientadas a forjar acuerdos que sirvan como información relevante para la elaboración de políticas públicas en estos temas.

El senador, en esta ocasión, planteó la necesidad de implementar una agenda de corto y mediano plazo que ponga especial especial énfasis en crear programas de densificación de la ciudad, incluir los temas urbanos en la reforma tributaria, crear un banco público de tierras y desarrollar programas de vivienda con integración social desde el Estado.

Durante la reunión se debatieron estos temas a la luz de las necesidades de la ciudad y desde las diversas perspectivas de los miembros del Consejo. Tres miembros del Consejo Directivo han adquirido nuevas responsabilidades luego del cambio de gobierno: Pablo Contrucci se integra a la División de Desarrollo Urbano del MINVU; Juan Pablo Gramsch, a la División de Política Habitacional del MINVU y Claudio Orrego asumió como Intendente de la Región Metropolitana.

Tras cada reunión del Consejo se genera un documento resumen que contiene los principales ejes de la discusión. Puedes revisar todos los documentos aquí y próximamente se editará el de este último encuentro.

INTEGRANTES DEL CONSEJO:

·         Senador Carlos Montes

·         Patricio Hales

·         Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitano

·         Ignacio Irarrázaval, director Centro de Políticas Públicas UC

·         Pablo Contrucci, jefe División de Desarrollo Urbano MINVU

·         Juan Pablo Gramsch, jefe División Política Habitacional, MINVU

·         José Ramón Ugarte, asesor MINVU

·         Paulina Ahumada, asesora Municipalidad de Recoleta

·         Pedro Bannen, director IEUT UC

·         Gonzalo Cáceres, académico IEUT UC

·         Francisco Sabatini, académico IEUT UC

·         Macarena Ibarra, académica IEUT UC

·         Jonathan Barton, académico IEUT UC

·         Julio Poblete, académico Arquitectura UC

·         Luis Eduardo Bresciani, académico Arquitectura UC

·         Iván Poduje académico Arquitectura UC

·         Leonardo Basso, académico Universidad de Chile

·         Juan Ignacio Silva, Presidente Ejecutivo Empresa Constructora DESCO S.A.

·         Vicente Domínguez, Presidente Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI)

·         Mario Grandón, socio GEVECON

·         José Astaburuaga, socio GEVECON

·         Gonzalo Cubillos, abogado de Cubillos, Campo y Molina Abogados (CCM)