Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Termómetro Laboral Metropolitano – Agosto

Termómetro Laboral Metropolitano – Agosto

9 Agosto 2024


Por primera vez en seis años nivel de desocupación en la Región Metropolitana se ubica por debajo del nacional

  • La tasa de desocupación se situó en 8,2%, con 60.222 desocupados menos en tres meses.

Con tres meses consecutivos al alza, durante el trimestre móvil abril – junio, la tasa de ocupación alcanzó el 60,8% en la Región Metropolitana, lo que representa un incremento mensual de 0,3 puntos porcentuales, mientras que a nivel nacional llegó al 56,9%, según consigna el Termómetro Laboral Metropolitano de agosto. Así, desde el período enero – marzo, la capital ha sumado 86 mil nuevos ocupados, de los cuales el 63% son mujeres y el 37% hombres.

El análisis elaborado por el Observatorio Laboral de la Región Metropolitana (OLM) – ejecutado por el Centro de Políticas Públicas UC y financiado por la Subsecretaría del Trabajo – señala que esta expansión de la ocupación regional se explica tanto por un aumento en la ocupación formal, con 45.607 ocupados adicionales en los últimos tres meses, como en la ocupación informal, con 40.600 personas adicionales. Con esto, el 25,2% de los ocupados se desempeña informalmente, por debajo del 28,2% registrado a nivel nacional.

Por grupos, la población extranjera, que representa el 12,5% de la población en edad de trabajar de la región, presentó una tasa de ocupación informal del 28,8%, superior al nivel regional. Sin embargo, este grupo también exhibe mejores indicadores de empleo, con una alta participación laboral del 84,3% y una tasa de ocupación del 79,1%.

En el caso de las personas con educación técnica superior completa, el 77,3% está ocupado, lo que representa un aumento de 2,5 puntos porcentuales en el último año. Este grupo ha mostrado una mejoría en este indicador en comparación con los niveles observados antes de la pandemia. Además, presentan una tasa de desocupación particularmente baja, del 5,9%, inferior incluso a la registrada en 2019.

Por actividad económica, en el último año se han registrado importantes expansiones en los sectores de Construcción y Transporte y Almacenamiento, con incrementos del 5,7% y 3,2% en sus ocupados, alcanzando 318.166 y 290.406 personas, respectivamente. Sin embargo, estos sectores productivos también se caracterizan por una alta presencia de empleo informal, con el 34% y el 32,8% de sus trabajadores en ocupaciones informales, respectivamente.

Por otro lado, la tasa de desocupación en la región se situó en 8,2%, por debajo del 8,3% registrado a nivel nacional. Esto implica que, en los últimos tres meses, no sólo ha aumentado la ocupación en la región, sino que también ha disminuido consecutivamente la desocupación, con 60.222 desocupados menos en ese período. De hecho, la tasa de desocupación en la RM no se encontraba por debajo de la nacional desde el trimestre febrero – abril de 2018.

Por sexo, se observa que la tendencia positiva en la desocupación se debe tanto a la reducción de la desocupación masculina como femenina. En particular, la tasa de desocupación de los hombres llegó al 8,3%, con un aumento de 0,1 puntos porcentuales en el último mes, pero una disminución de 0,8 puntos porcentuales en los últimos tres meses. En el caso de las mujeres, la desocupación se situó en 8,2%, con una baja de 2,1 puntos porcentuales en el mismo período y 40.225 mujeres desocupadas menos.

En la región, el 33,7% de las personas en edad de trabajar están fuera de la fuerza laboral, con alrededor de 4,6 millones de personas. En ese sentido, “un matiz importante es que, en los últimos doce meses, las personas fuera de la fuerza de trabajo por razones de desaliento han aumentado un 24,2%, llegando a 26.555 personas. Estas personas han dejado de buscar empleo y se encuentran desempleadas por periodos prolongados de tiempo. Un 53,4% son mujeres y el 46,6% son hombres”, señalo la coordinadora del OLM, Ángeles Morandé.

A su vez, el seremi del Trabajo y Previsión Social RM, Marco Canales, destacó los niveles de desocupación y de participación en la región, demostrando que ha existido un gran avance en esta materia. “Se aprecia claramente en el Termómetro Laboral que hemos recuperado la participación a los números existentes antes de la pandemia, lo que pone en buen pie la recuperación de la empleabilidad para hombres y mujeres a nivel regional” comenta el seremi Canales, complementado que “esto va de la mano de las buenas noticias en relación a que, por primera vez en seis años, los niveles de desocupación en la capital son menor al porcentaje nacional, en particular en mujeres. Este avance permite seguir empujando una reactivación económica que permita mejorar las incorporaciones al mercado laboral y expectativas salariales”.

Esta edición del Termómetro Laboral Metropolitano, además, incluye datos provinciales que revelan que Melipilla muestra un rezago en comparación con otras provincias de la región, presentando una menor tasa de participación (56,9%) y ocupación (51,6%). Además, se observa una alta tasa de empleo informal, que alcanza el 38,2%.

Por el contrario, la provincia de Santiago presenta las mejores cifras, alcanzando una tasa de participación del 66,9%, mientras que la ocupación llega al 61,6%, con una tasa de informalidad del 24,6%.

Revisa el Termómetro Laboral Metropolitano de agosto aquí.

Volver al principio