3. UC y Adimark GfK presentan 7ª Encuesta Nacional Bicentenario

UC y Adimark GfK presentan 7ª Encuesta Nacional Bicentenario

29 Octubre 2012

La Encuesta Nacional Bicentenario Universidad Católica-Adimark GfK es probabilística, totalmente aleatoria; este año se efectuó con una muestra presencial de 2010 personas mayores de 18 años.  Tiene un carácter nacional, ya que se hizo entre Arica y Punta Arenas, en zonas urbanas y rurales. Es un trabajo conjunto del Centro de Políticas Publicas UC, el Instituto de Sociología UC y Adimark.

Este proyecto, que coordina la académica del Centro de Políticas Públicas UC, Francisca Alessandri, cuenta con el apoyo de El Mercurio y Canal 13, que difundirán los datos parceladamente durante noviembre.

Agrupados en cinco capítulos:  sociedad, municipios y descentralización, religión, calidad de vida y Chile y sus vecinos, el estudio entrega resultados que dan cuenta de una positiva percepción de movilidad social intergeneracional, en lo que se refiere a la situación laboral, la calidad de la vivienda, el  nivel de ingresos y la vida familiar.  Sin embargo, se percibe una gran desconfianza en las opciones de progreso para quienes tienen menos posibilidades.

Ante la pregunta ¿Piensa ir a votar en la próxima elección municipal?, el 61% respondió afirmativamente; un  26% dijo que No y un 13% “no lo sé aún”.

Además, se revela lo importante que es el municipio entre los chilenos, como la cara más cercana del Estado, porque es la institución que está resolviendo los problemas del día a día de las personas. Las demandas más importantes que aparecen son la delincuencia, en las comunas más grandes; mientras que la preocupación por los consultorios de salud se observa en las comunas más pequeñas y pobres. Entre los reproches que se le hacen están la falta de contacto con la comunidad y la burocracia.

Y en materia de descentralización, la demanda por autonomía regional permanece alta y estable, aunque  la identidad nacional siempre prevalece por encima de la identidad regional. Si bien, Santiago ofrece mejores oportunidades de bienestar, también muestra peor calidad de vida que las regiones.

Dentro de poco estarán disponibles los resultados al público.

Fuente: Web UC (Andrea Villena, avillena@uc.cl)