14 Octubre 2025
Con un debate dedicado al acceso a la vivienda y el desarrollo urbano, la Pontificia Universidad Católica de Chile inauguró el martes 7 de octubre el ciclo “Presidenciales 2025 en la UC: Debates para un nuevo ciclo de gobierno”, organizado por el Centro de Políticas Públicas y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC. La instancia reunió a representantes de distintos comandos presidenciales para abordar una de las principales preocupaciones del país: la crisis habitacional.
Propuestas UC: una hoja de ruta para un nuevo ciclo
Durante el encuentro, el académico de la escuela de Arquitectura UC y expresidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Luis Eduardo Bresciani, presentó las propuestas en vivienda, elaboradas junto a un equipo interdisciplinario de la universidad y expertos de la fundación Déficit Cero.

Entre sus ejes centrales destacan cinco principios: integración social, sostenibilidad, articulación intersectorial, diversidad y asociatividad público-privada-comunitaria. A partir de ellos, se propone un conjunto de 15 medidas, publicadas en el documento Propuestas presidenciales en vivienda.
Entre ellas, destacan un sistema integrado de acceso a la vivienda que combine arriendo y propiedad según ingresos y etapa de vida, junto con un mercado de arriendo asequible gestionado por el sector público y privado. Por otro lado, fortalecer el banco de suelo fiscal y crear Zonas de Emergencia Habitacional para acelerar proyectos. Además, impulsar la regeneración y microdensificación de barrios consolidados, y reforzar la institucionalidad y gobernanza habitacional, dotando al Estado y municipios de mayores capacidades.
Los énfasis de los comandos presidenciales
El arquitecto, profesor UC y decano del Campus Creativo UNAB, Ricardo Abuauad, del comando de la candidata Evelyn Matthei, planteó un plan en diez ejes que incluye la construcción de 800 mil viviendas —400 mil nuevas y 400 mil en mejoramiento—, la creación de un subsidio “pie cero” para jóvenes arrendatarios, un fast track habitacional para destrabar proyectos y la implementación de agencias de ciudad para coordinar la gestión urbana. Subrayó la necesidad de un aparato público fuerte, la colaboración con el sector privado y la existencia de un observatorio nacional de éxito habitacional.
Por su parte, Cristián Castillo, Premio Nacional de Arquitectura (2024), quien representa la candidatura de Jeannette Jara, propuso situar la vivienda como un derecho social prioritario, al mismo nivel que salud y educación, y avanzar hacia un gran acuerdo nacional que involucre al Estado, comunidades, empresas y universidades. Su propuesta contempla 400 mil soluciones habitacionales, con énfasis en barrios seguros, regeneración urbana y participación comunitaria en la gestión de los proyectos.
Desde el comando de Franco Parisi, el arquitecto de la Universidad de Viña del Mar, Esteban Quiroga, enfatizó la redensificación de zonas urbanas consolidadas, la reducción del IVA a la primera vivienda, el abaratamiento del crédito hipotecario mediante convenios con bancos internacionales y la fusión de los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales para optimizar la gestión del suelo y los recursos públicos.
El debate fue moderado por Magdalena Vicuña, decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, y se estructuró en torno a cinco bloques temáticos: producción y metas habitacionales; financiamiento y acceso; suelo y planificación urbana; campamentos y reconstrucción; y enfoque social y territorial. Las preguntas abordaron desde los “cuellos de botella” en la construcción —como suelo, permisos o financiamiento— hasta los modelos de industrialización, las fuentes de financiamiento, la gestión del suelo fiscal y la integración social en los barrios. El encuentro cerró con una reflexión de los comandos sobre el concepto de vivienda digna y las prioridades que orientarían su primer año de gobierno.
Impresiones
Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, destacó que “estos espacios reflejan el compromiso público de la Universidad Católica con el debate informado y plural sobre los grandes desafíos del país. Escuchar distintas miradas y contrastar propuestas desde la evidencia es fundamental para fortalecer la deliberación democrática y contribuir a un voto más informado dentro y fuera de nuestra comunidad universitaria”.

Por su parte, la decana de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, Magdalena Vicuña, afirmó que “hemos podido ver en este debate que la problemática de la vivienda es un desafío de múltiples dimensiones, que van en un amplio espectro, desde lo sumamente técnico hasta una dimensión valórica y social muy importante”.
“Los arquitectos, urbanistas y planificadores urbanos tenemos un rol central en las definiciones de cómo avanzamos hacia una ciudad justa y una vivienda digna, y el llamado que han hecho quienes hoy han debatido nos interpela a aportar a que la vivienda, el barrio, la ciudad y el territorio sean un problema país, para lo cual necesitamos un gran acuerdo social que no deje a nadie fuera de la discusión”, agregó.
Si quieres ver el debate completo, puedes hacerlo AQUÍ.
: