3. Ya está en marcha el segundo ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2012

13 Julio 2012

El pasado lunes 2 de julio se inició el segundo ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2012, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

Las diez propuestas sobre temas de vivienda, medio ambiente, ciudad, educación, salud, prisión femenina y migración se estarán presentando a personas del mundo público, privado y sociedad civil hasta el 6 de agosto próximo.

Los profesores UC, Viviana Gómez, María Constanza Errázuriz y Alejandra Canales de la sede Villarrica, Christian Sebastián, de la Escuela de Psicología y Úrsula Echeverría, de la Facultad de Educación iniciaron el ciclo, con su propuesta:“Vocación y persistencia en la Pedagogía. Herramientas para la planificación y gestión pública para la Beca Vocación de Profesor”.

Entre otras cosas, los académicos sugieren: “supeditar la entrega de los recursos correspondientes a la beca a la entrega por parte del estudiante de un portafolio que evidencie su proceso de aprendizaje durante el año precedente”.

“Evaluación de la respuesta normativa a los desafíos ambientales del país” fue la segunda propuesta presentada el lunes 9 de julio a cargo de los investigadores UC, Rodrigo Arriagada de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal, Francisca Reyes del Instituto de Ciencia Política y Sonia Reyes del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

El equipo propone herramientas para evaluar la coherencia entre la normativa dictada y los desafíos ambientales del país y la calidad del diseño de la respuesta normativa y sus resultados intermedios, lo que se refiere al nivel de implementación.

El jueves 12 de julio se presentó el proyecto “Estrategias de Intervención en la Escuela para disminuir la obesidad infantil”, liderado por los académicos UC, Blanca Peñaloza, Gabriel Rada y Tomas Pantoja de la Facultad de Medicina y Cristián Rojas y Carla Förster de la Facultad de Educación.

Según los académicos, “el objetivo es realizar un resumen de política, utilizando una metodología estándar, acerca del problema de la obesidad infantil y 3 estrategias relevantes para contribuir a su disminución, aplicadas en escuelas”.

“Sistema integrado de vías verdes en los cursos de agua metropolitanos” es el nombre del cuarto proyecto presentado, el 13 de julio, por los investigadores Sandra Iturriaga y Sebastián Seisdedos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, y José Molina de la Escuela de Diseño.

La propuesta es utilizar los corredores de aguas de la Región Metropolitana, como vías verdes, entendiendo estas como “infraestructuras autónomas destinadas al tráfico no motorizado: peatones , ciclistas,
personas con movilidad reducida, jinetes, patinadores”.

Las siguientes fechas son:

• Martes 17 de julio: Plan de integración de los cerros isla al sistema de áreas verdes de Santiago.
• Viernes 20 de julio: Condominios Familiares: una alternativa de solución residencial para las familias allegadas en lotes tipo 9×18.
• Viernes 27 de julio: El impacto social de la prisión femenina: recomendaciones para una política pública en la materia.
• Viernes 27 de julio: Migración y municipios. Construcción de una propuesta de política pública de gestión municipal para la integración de población migrante.
• Lunes 30 de julio: Fortalecimiento de las unidades de gestión ambiental municipal.
• Lunes 6 de agosto: Nuevos criterios de acreditación para programas profesionales.