3. Profesor José Luis Cea recibe Premio Abdón Cifuentes por su aporte al país

Profesor José Luis Cea recibe Premio Abdón Cifuentes por su aporte al país

3 Junio 2016

Abogado constitucionalista de la Universidad Católica, profesor titular de la Facultad de Derecho UC hace 47 años, juez y servidor público, José Luis Cea Egaña ha contribuido fuertemente a la renovación del constitucionalismo chileno, lo que le hizo merecedor del Premio Abdón Cifuentes 2016, que reconoce el aporte de los académicos al desarrollo del país.

En la ceremonia del Día del Sagrado Corazón, realizada el viernes 3 de junio, el Prorrector Guillermo Marshall lo presentó y el Rector Ignacio Sánchez le entregó el galardón.

José Luis Cea ha sido un hombre muy estudioso, Master in Legal Institutions y Science Juris Doctor de la Universidad de Wisconsin, Estados Unidos; realizó estudios de postdoctorado en la Facultad de Derecho de esa institución y estudios avanzados de Metodología de la Docencia e Investigación Jurídica en New York University Law School, y desde 1969 siempre ha estado vinculado a nuestra universidad y ha tenido diversos cargos públicos.

Mi vida como profesor universitario ha sido permanentemente un esfuerzo, un desafío por integrar armónicamente y permanentemente la doctrina, la reflexión, la filosofía, la teoría con la vivencia real y en primera persona de la práctica que uno tiene que hacer para que la enseñanza sea educación y no solamente transmisión de conocimiento”, explica el profesor Cea.

Dada su destacada carrera académica como constitucionalista y como investigador en temas de libertad de expresión y derechos humanos, sirvió como abogado de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego fue miembro de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación y posteriormente fue Vicepresidente de la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación.

Cuando era ministro del Tribunal Constitucional fue elegido de forma unánime como presidente, cargo en el que se desempeñó entre 2005 y 2010, y desde el que contribuyó decisivamente a implementar las importantes atribuciones que se le asignaron a esa institución con la reforma constitucional de 2005. Reconoce que así pudo “dejar parte de mi experiencia constitucional y de mi pensamiento en las disposiciones que fueron redactadas”.

Profesor titular de la Universidad de Chile y de otras instituciones, de la Academia de Ciencias Policiales de Carabineros de Chile y profesor visitante en universidades de América y Europa, su destacada trayectoria le ha valido diversas distinciones a nivel nacional e internacional, entre otras, ha recibido el Premio Libertad de Expresión otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa y el grado académico de Doctor Scientia et Honoris Causa en cuatro universidades chilenas y extranjeras.

En la UC ha contribuido a la formación de cientos de futuros abogados, tanto en pregrado como en postgrado, pues fundó y dirigió los Programas de Magíster y Postítulo en Derecho Constitucional y director del programa de doctorado. Además, es autor de más de 300 publicaciones que dan cuenta de su aporte jurídico y que han marcado el sentido del derecho constitucional en Chile.

El Premio Abdón Cifuentes se instauró en el año 2013 para reconocer el aporte de los académicos a las políticas públicas del país. El primer ganador fue el doctor Joaquín Montero, académico de la Facultad de Medicina; luego, lo recibió el profesor de la Facultad de Ingeniería, Bonifacio Fernández, y el año pasado se le otorgó al profesor de la Facultad de Arquitectura, Alejandro Aravena.

A continuación puedes ver un breve video sobre José Luis Cea: