2. Publicaciones
  3. Anhelos y expectativas de la sociedad chilena. Reflexiones a partir de los resultados de la Encuesta Bicentenario UC 2021

28 Junio 2022

La Encuesta Bicentenario UC es un estudio que se desarrolla desde el año 2006 al alero del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica y con un objetivo claro y relevante: conocer los sueños, deseos y percepciones de los chilenos y chilenas respecto de la sociedad en la que se desenvuelven, además de la familia, la religión, la inmigración, el Estado, la movilidad social y la relación de Chile con el resto de los países del mundo. Asimismo, esta consulta nacional que se ha realizado, en general, de forma presencial de norte a sur del país, se ha adentrado también en asuntos particulares valiosos y contingentes tales como la identidad nacional, los impuestos, los temores, la violencia y la inequidad de género.

En este documento se presentan tres análisis de los datos obtenidos en este estudio, los cuales fueron abordados desde distintas miradas: i) una perspectiva política e institucional, por parte del director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval; ii) una perspectiva social, realizada por el académico de la Escuela de Gobierno UC Roberto Méndez, y iii) una perspectiva socio-cultural, bajo el análisis de Eduardo Valenzuela, actual miembro de la Escuela de Gobierno UC.

Autor: Ignacio Irarrázaval, Roberto Méndez, Eduardo Valenzuela.