3. Sebastián Piñera participó en ciclo de encuentros con candidatos presidenciales en la UC

15 Junio 2017

En el marco del ciclo de conversaciones con los principales candidatos presidenciales 2017 –organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, en conjunto con El Mercurio, T13 Radio y con la colaboración de Clapes UC–, se realizó el segundo encuentro con el ex Presidente de la República, Sebastián Piñera, y precandidato presidencial de Chile Vamos.

En el Salón de Honor de la Casa Central UC se reunieron cerca de 300 personas, entre las que estaban el Rector Ignacio Sánchez, la vicerrectora de Comunicaciones, Paulina Gómez, el diputado Cristián Monckeberg y otras autoridades de la Universidad. Durante una hora el ex Presidente fue entrevistado por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC; Carlos Schaerer, secretario de redacción de El Mercurio y Constanza Santa María, periodista de Tele 13 Radio.

Uno de los temas que se discutió ampliamente fue la educación. El abanderado planteó la necesidad de fortalecer la educación pública y destacó que en un eventual gobierno esperan “seguir expandiendo el proyecto de liceos bicentenarios, llegar hasta 300 establecimientos”. “Creo en un sistema mixto, en que haya educación pública, subvencionada y gratuita, y también educación privada, subvencionada y gratuita”, explicó. Respecto a la desmunicipalización de la educación escolar fue enfático: “No creo que el Ministerio de Educación tenga que ser el administrador de las 13 mil escuelas del país”.

Cuando se le preguntó por el fin de la selección, el copago y el lucro en la educación, respondió: “En un sistema nuestro le vamos a devolver a los padres dos derechos que se les han arrebatado: primero, el derecho a elegir la educación de sus hijos y segundo el derecho a aportar a la educación de sus hijos”.

El candidato se refirió también a la educación superior: “Vamos a mantener la gratuidad para los alumnos pertenecientes al 50% de los hogares más vulnerables”. Añadió que es necesario contar con un mecanismo justo y eficaz que para que “ningún joven se quede fuera por falta de recursos”. Interpelado sobre las universidades estatales estableció que deben existir condiciones equivalentes “para las universidades públicas o privadas y diferentes en función del rol y la calidad”.

Interpelado sobre qué marcaría su segundo gobierno expresó: “Si vuelvo a ser presidente voy a hacer un esfuerzo por unir a nuestro país”. Entre sus principios mencionó “contribuir a una sociedad más justa, que significa, por lo menos, un compromiso con derrotar la pobreza y un compromiso con lograr una mucho mayor igualdad de oportunidades”. En este sentido se abordó también el concepto de salario ético, aunque se le preguntó a cuánto debería ascender, contestó: “Es aquel que permite a la gente vivir sin el flagelo de la pobreza”. “Nuestra meta es bien concreta, que Chile antes del año 2026 sea un país desarrollado, sin pobreza, que le garantice a todos una vida digna”.

En el encuentro Sebastián Piñera realizó un anuncio: “En nuestro gobierno vamos a proponer la creación del Ministerio de la Familia y el Desarrollo Social”. Esto dado que, a su parecer, la intervención social tiene que privilegiar el rol de la familia.

Otro de los temas que se discutió fue el transporte público. “El Transantiago ha sido una de las peores políticas públicas”, criticó y declaró que el sistema que proponen gradualmente va a reemplazarlo con tres ejes, el Metro, trenes y tranvía, y con buses, taxis y caminata como complemento, con el propósito de mejorar la calidad de vida de los chilenos.

En un tema más político, Piñera descartó el indulto a quienes han violado los derechos humanos, pero reveló que en su gobierno conmutarían la pena en la cárcel por arresto domiciliario a todas las personas que tienen enfermedades terminales.

Otro ámbito que se abordó fue el de las bajas pensiones. Una de las medidas que propuso el candidato es “incentivar a que la gente permanezca más tiempo en la fuerza de trabajo” y fue enfático en señalar: “El peor enemigo para una buena pensión es una economía que no crece”.

El ciclo continuará el martes 20 de junio con el candidato Alejandro Guillier, y el día jueves 22 de junio con la abanderada DC, Carolina Goic. En la primera fecha participó el diputado Felipe Kast.