Académico propone mejoras a proyectos de nueva institucionalidad indígena

3 de Noviembre, 2016

El abogado Sebastián Donoso analizó las iniciativas que crean el Ministerio de Pueblos Indígenas, el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas y presentó sus propuestas ante un grupo de expertos. |

Nueva institucionalidad indígena: avances y propuestas” se llama el documento que expuso el profesor de Derecho UC, Sebastián Donoso, frente a una veintena de especialistas en la materia tanto del gobierno como de centros de estudio.

Desde enero de 2016 están en discusión en la Cámara de Diputados el proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas y el que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas. Para el profesor Donoso estos representan “un paso importante en la dirección correcta”, porque apuntan a contar con una “institucionalidad de y para los pueblos indígenas”.

El académico destacó que “la participación de los pueblos indígenas en la discusión legislativa es vital” tanto en la formulación, implementación, monitoreo y evaluación de la política nacional indígena que se está diseñando.

Respecto al proyecto de creación del Ministerio de Pueblos Indígenas planteó la preocupación de que este no sea “suficientemente poderoso” y que se cruzará con la actual coordinación interministerial puesto que hay ministerios que tienen fuerte influencia en materia indígena, como Educación, Interior y Economía. Además, Donoso recalcó que el monitoreo y la evaluación de la política pública “se podría robustecer en el proyecto de ley”.

En cuanto a la creación de los Consejos, señaló: “Si el proyecto de ley termina sin ser reconocido por los pueblos indígenas podría ser un tremendo problema”. Su recomendación, basada en la experiencia internacional, es que “las instituciones representativas tienen que surgir de los propios pueblos indígenas”. El profesor también sugiere que en el proyecto se deben especificar las “atribuciones de los consejos en relación a la consulta indígena” y que debiera detallar el rol que tendrán los consejos para absorber los procesos de consulta y para definir quién es consultado.

Después de la presentación los asistentes compartieron sus apreciaciones respecto al análisis del profesor Sebastián Donoso y sus opiniones sobre ambos proyectos de ley.

En el marco del Observatorio Legislativo del Centro de Políticas Públicas UC se publicó “Nueva institucionalidad indígena: avances y propuestas”, puedes leerlo aquí y revisar la presentación en este link.

@cppublicasuc

  • En este año de elecciones, enfocamos nuestro quehacer en generar documentos y material que puedan servir de insumo… https://t.co/TAxnKBziws
  • @sebastianpinera @guillier @marcoporchile @BeaSanchezYTu @carolinagoic @joseantoniokast Pueden revisarlo en https://t.co/kTUEnDt0v9

Suscríbete

Si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Email

Nombre completo

Institución y procedencia

Trabaja con nosotros Envíanos tus datos