3. Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra lanzan 2º versión de diplomado gratuito para comunidades indígenas de la región de Antofagasta

22 Abril 2021

Luego de una exitosa primera generación, el diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” tiene abiertas las postulaciones para el 2021. Este programa inédito para la UC, es pionero en ser diseñado en conjunto con líderes y lideresas indígenas, expertos, actores locales y académicos.

El Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra lanzaron en 2020 un novedoso diplomado en línea para capacitar a personas pertenecientes a comunidades indígenas de la Región de Antofagasta. El contenido del programa y su metodología fue desarrollado en 2019 de manera colaborativa entre académicos, expertos, actores locales y los miembros de estas comunidades, respondiendo a la necesidad de estos últimos de contar con mayores espacios de formación certificada y de fortalecer sus competencias y habilidades de organización e identidad a nivel territorial y comunitario. Así, el diplomado consiste en cinco cursos gratuitos que incluyen temas tan diversos como reflexiones acerca del buen vivir, herramientas de diálogo y mediación de conflictos, institucionalidad ambiental, derechos de aguas, participación ciudadana, consulta indígena, liderazgo comunitario y patrimonio, entre otros.

En su primera edición, el diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” formó a 100 alumnas y alumnos, de entre 20 y 72 años, pertenecientes a más de quince comunidades indígenas de Alto El Loa, Calama y Ollagüe.

Para este año, se beneficiará a 40 estudiantes, quienes deben completar un proceso de postulación. Al equipo docente de la primera versión, compuesto por profesores y profesoras de distintas unidades académicas de la Universidad Católica, se sumarán 7 miembros de las comunidades, exalumnos del diplomado. Ellos dictarán cursos de cosmovisión andina, agricultura sostenible, entre otros.

El lanzamiento de la segunda versión se realizó el miércoles 21 de abril, vía Zoom. En esa ocasión, Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, señaló que ”Para nosotros como Universidad Católica es un tremendo orgullo poder presentar nuevamente este diploma. El programa llega en un momento oportuno y es un aporte a los desafíos del país, porque va a ayudar a muchos líderes y lideresas a empujar los procesos de cambios que se vienen en Chile”.

Por su parte, Rubén Funes, gerente general de Minera El Abra destacó que “este diploma es muy valioso porque fue co-construido con las comunidades: los líderes y lideresas de las comunidades manifestaron qué es lo que querían aprender, y cómo querían posicionarse en temas tan importantes como el relacionamiento que tienen con otros actores importantes de la comunidad: empresas y autoridades”.

Ginette González, miembro de la comunidad de Caspana y egresada de la primera versión del programa, manifestó que “además de ser muy completo, cumple la función para la cual fue diseñado: te abre un horizonte para enfrentar las distintas actividades, tanto laborales, como sociales. Les invito cordialmente a que participen de estos cursos, ya que van a crecer en todas las formas, tanto en lo laboral como lo personal”.

El diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” iniciará el 2 de junio y tendrá una duración de seis meses. Será en formato 100% virtual, con jornadas junto a los docentes y con un proceso de acompañamiento permanente a través de un equipo de tutores virtuales y gestores comunitarios, estos últimos miembros de las mismas comunidades.

Toda la historia del proyecto, sus características y contenidos abiertos se pueden encontrar en la página web www.sembrandosaberes.cl