3. Comité de Sistematización del proceso constituyente entrega resultados de Cabildos Provinciales

5 Agosto 2016

Ya están disponibles los resultados de los Cabildos Provinciales realizados los días 23 y 24 de julio de 2016 en 51 provincias del país y, de forma excepcional, el 16 de julio en tres provincias de la región de Magallanes en el sitio www.sistematizacionconstitucional.cl. Los reportes se elaboraron con información anonimizada entregada por el Ministerio Secretaría General de la Presidencia al Comité de Sistematización de la etapa participativa del proceso constituyente y sistematizan la información de 71 Cabildos Provinciales en los que se realizaron 656 grupos de trabajo que reunieron en total a 12.852 participantes.

El comité verificó la coherencia interna de la base de datos recibida y el equipo profesional realizó el procesamiento de los datos. La metodología fue diseñada, validada y supervisada en su aplicación por el Comité que integran el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval; el coordinador del Informe de Desarrollo Humano del PNUD, Rodrigo Márquez; y la académica del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, María Cristina Escudero.

Cada reporte da cuenta de la síntesis de las respuestas entregadas por la ciudadanía en los Cabildos Provinciales (tanto de las preguntas cerradas y de los campos abiertos “otros”). Los ciudadanos que participaron en cada grupo pudieron pronunciarse acerca de los siete conceptos más mencionados en los Encuentros Locales de su provincia y de agregar hasta otros siete. En el reporte se entregan las frecuencias agregadas a nivel regional de esas respuestas, se detalla la cantidad de menciones obtenidas por cada tema en cada eje de discusión –valores y principios, deberes y derechos e instituciones– y el nivel de acuerdo, acuerdo parcial o desacuerdo que concitaron.

A nivel nacional, entre los valores y principios el más mencionado fue “democracia” con 98%. En cuanto a los derechos, el que más se repitió fue a la educación” con 97,4%. Respecto a los deberes y responsabilidades el “deber de protección de conservación de la naturaleza” fue el más nombrado con 99,7%.

Tal como se definió en la planificación inicial del proceso de sistematización, estos reportes no incluyen los fundamentos consignados en las actas para cada tema, material que será presentado en extenso en el Informe final del Comité de Sistematización.

Los resultados regionales se calcularon a partir de la agregación de las respuestas de todos los grupos de los cabildos provinciales de una misma región. En cada caso se incluye una caracterización de los participantes según sexo y edad. Además se consigna la cantidad de mesas por cada provincia de la región respectiva. Los resultados se organizan en función de cada eje de la discusión, ordenados de mayor a menor según cantidad de menciones y se incluye el porcentaje de acuerdo, acuerdo parcial o desacuerdo que concita cada tema.

Estos resultados se entregan para que estén a disposición del trabajo de discusión que se realizará en los Cabildos Regionales del 6 de agosto. Los datos a partir de los cuales se generaron estos reportes están disponibles a través de la página web del Comité.

Para más información visita www.sistematizacionconstitucional.cl