3. Concurso de Políticas Públicas desarrollará siete proyectos durante 2017

Concurso de Políticas Públicas desarrollará siete proyectos durante 2017

19 Enero 2017

Equipos interdisciplinarios que abordarán un problema de relevancia pública y aportarán con propuestas que contribuyan a su solución fueron elegidos para desarrollar sus proyectos de investigación durante el año 2017 en la duodécima edición del Concurso de Políticas Públicas UC.

Esta instancia, organizada por el Centro de Políticas Públicas UC, se caracteriza por ser un espacio de diálogo e intercambio de conocimientos entre la academia y el mundo público, ya que convoca a actores de diferentes ámbitos a discutir propuestas de política pública durante su proceso de elaboración.

Este año postularon 31 proyectos de académicos de la Universidad, los que fueron evaluados por un Comité de Fallo integrado por el Prorrector de la UC, Guillermo Marshall, el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval y representantes del Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Vivienda y Urbanismo, instituciones que apoyan el Concurso de Políticas Públicas 2017. Luego de deliberar, seleccionaron a los siete equipos ganadores.

A la fecha, se han desarrollado 109 propuestas y han participado 287 profesores. Entre marzo y diciembre, los académicos desarrollarán su investigación y tendrán talleres para compartir sus avances con los actores involucrados en su propuesta –tanto del mundo público como privado y de la sociedad civil– y recibir retroalimentación. Los proyectos se expondrán en un ciclo de seminarios y finalmente serán publicadas en el libro Propuestas para Chile.

Ganadores 2017

Los equipos de académicos y las propuestas que desarrollarán se detallan a continuación:

Estudio sobre los factores que influyen las decisiones judiciales de la Justicia Juvenil en Chile. Catalina Droppelmann – Instituto de Sociología, Eduardo Valenzuela – Instituto de Sociología, Andreas Hein – Escuela de Trabajo Social, – Pablo Carvacho, Instituto de Sociología.

Fiscalización y sanción ambiental en Chile. Evaluación y propuestas para la Superintendencia del Medio Ambiente y Tribunales Ambientales. Kay Bergamini – Instituto de Estudios Urbanos Y Territoriales, Ricardo Irarrázabal – Facultad de Derecho, Juan Carlos Monckeberg y Cristián Pérez – investigadores externos.

Gestión de las bibliotecas escolares y su relación con resultados de lectura: cómo optimizar el uso de los recursos existentes. Katherine Strasser – Escuela de Psicología, Claudia Martínez – Instituto de Economía, Marigen Narea – Escuela de Psicología.

Oportunidades para el mejoramiento de la gestión de proyectos de infraestructura pública en Chile.              Luis Fernando Alarcón – Escuela de Ingeniería, Adolfo Wegmann – Facultad de Derecho, María Calahorra – Estudiante de Doctorado.

Propuesta de una política para el manejo del dolor crónico musculo-esquelético (DCME) en Chile. Manuel Antonio Espinoza – Facultad de Medicina, Paula Repetto – Escuela de Psicología, Constanza Vargas– Unidad De Evaluaciones De Tecnologías Sanitarias (Etesa-Uc), Báltica Cabieses  – Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo.

Modelo de  apoyo para el desarrollo profesional docente para estructuras de gobierno municipal y servicios locales de educación. Horacio Solar – Facultad de Educación, Ernesto Treviño – Facultad de Educación, Ernesto San Martín – Facultad de Matemáticas, Pamela Ayala – Instituto de Sociología.

Centros diurnos para personas mayores, Servicio Nacional del Adulto Mayor: realidad y desafíos a 3 años de su implementación. Miriam Rubio – Enfermería, Claudia Miranda – Instituto de Sociología.