3. Mesa de expertos presenta propuestas de mejora a proyecto de ley sobre reinserción social juvenil

26 Enero 2018

Con el objetivo de aportar a la discusión en torno al proyecto de ley que crea el Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil –que fue ingresado por el ejecutivo en abril de 2017–, el Centro de Políticas Públicas UC y el Programa de Estudios Sociales del Delito UC convocaron a un grupo de expertos en la materia, académicos e integrantes de la sociedad civil, para trabajar en propuestas que impulsen una mejor institucionalidad en torno a los adolescentes infractores de la ley penal.

Los resultados de esta mesa de trabajo se presentaron el jueves 25 de enero en el seminario “Reinserción social de jóvenes: propuestas y desafíos, actividad que se realizó en el Centro de Extensión UC y contó con la participación de más de 100 asistentes.

Presentación de las propuestas

La actividad inició con la exposición de Pablo Carvacho, académico del Instituto de Sociología UC e integrante de la mesa de expertos, quien profundizó en los aspectos positivos del proyecto de ley y en aquellos a mejorar. Las recomendaciones contemplan perfeccionamientos tanto en el diseño y orgánica del servicio, como en el modelo de gestión de los programas y de intervención, entre otros.

Uno de los aspectos destacados por la mesa apuntó “al hecho que el proyecto contempla presupuesto y financiamiento asegurado, sobre todo en cuanto a las necesidades de especialización”, comentó Carvacho. También la separación de funciones del Sename y el diseño desde la especialización. En cuanto a las mejoras, profundizó en la necesidad de plantear “una orgánica que pudo haber sido más moderna. En ese sentido, los consejos consultivos podrían contar con algunas atribuciones vinculantes para generar mayor contrapeso con la alta dirección”.

Luego fue turno del panel de conversación. Participaron Nicolás Mena, subsecretario de Justicia; Nicolás Espejo, asesor ONU; y Catalina Droppelmann, académica del Instituto de Sociología UC e integrante de la mesa. Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Publicas UC, fue el moderador.

La autoridad de gobierno inició la ronda de intervenciones, destacando el trabajo realizado expresó que “creemos que este proyecto logra establecer un modelo de intervención e institucional, entendiéndolo en su integralidad. Agradecemos los comentarios de la mesa y el trabajo colaborativo, con propuestas desde la academia, que enriquecen y permiten implementar mejoras significativas en la vida de los jóvenes”.

Por su parte, Nicolás Espejo, entregó una mirada global sobre el sistema penal juvenil y la importancia de apuntar hacia la prevención: “creo que el proyecto es un aporte en instrumentos, orgánica y modificaciones procesales, pero es tímido en la apuesta por atender la trayectoria de desistimiento de los adolescentes”. Finalmente, Catalina Droppelmann, abordó algunas de las propuestas trabajadas por la mesa, en relación a las sanciones y a los informes técnicos. “Un elemento clave a discutir es cómo dialoga o se pone en conjunto un conflicto propio del sistema: en cómo conjugamos el proceso de reinserción con el proceso de ejecución de la sanción”, indicó.

La mesa de expertos, que plasmará estas propuestas en un documento que se difundirá en abril de 2018, está conformada por: los académicos Catalina Droppelmann y Pablo Carvacho, Instituto de Sociología UC; Daniela Bolívar, Escuela de Trabajo Social UC; María Elena Santibáñez, Facultad de Derecho UC; Miguel Cillero, Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales; Gonzalo Berríos, Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Mauricio Duce, Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales y Espacio Público; y Ana María Morales, Fundación Paz Ciudadana.