3. Ignacio Irarrázaval presenta estudio sobre organizaciones de la sociedad civil en seminario

29 Agosto 2017

“Solidaridad: una palabra incomoda” fue el nombre del Seminario de Organizaciones Sociales coordinado por la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana UC junto al Programa para el Crecimiento y Desarrollo de Emprendimientos Solidarios (CES UC), que se realizó el pasado jueves 24 de agosto en el Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Uno de sus objetivos era reflexionar acerca de las diversas políticas de apoyo a organizaciones no gubernamentales y sin fines de lucro, instancia en la que el proyecto Sociedad en Acción también se hizo parte.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y director del proyecto Sociedad en Acción, participó del panel de expertos “Propuestas para un Chile más solidario”, el cual estuvo moderado por periodista y conductor de televisión Matías del Río. Fueron parte también José Antonio Kast, candidato independiente a la presidencia, y Sebastián Depolo, coordinador de campaña de Beatriz Sánchez.

En la instancia, Ignacio Irarrázaval contextualizó la conversación con su presentación “Solidaridad y Organizaciones de la Sociedad Civil” donde abordó algunos de los datos más relevantes respecto a estas instituciones, destacando el alto nivel de aprobación con el que cuenta este sector (70% de alta valoración ciudadana) y su capacidad para canalizar la sociabilidad y creatividad de las personas que se organizan en favor del bien común.

Luego fue el turno de las intervenciones de las candidaturas, quienes plantearon sus ideas respecto al rol del Estado en pro a generar un mayor fortalecimiento de la solidaridad y de las organizaciones de la sociedad civil.

Durante esta conversación, también se abordaron algunos de los desafíos levantados por el proyecto en torno al fortalecimiento de estas instituciones que promueven la solidaridad en el país, como por ejemplo un Estado que reconozca y valore a las organizaciones de la sociedad civil; que impulse mayores incentivos a las donaciones; y genere mayores vínculos locales; entre otras.

Próximamente el proyecto Sociedad en Acción presentará en detalle sus propuestas para el fortalecimiento de las organizaciones de la sociedad civil, trabajo participativo que se realizó luego de reunirse con más de 180 representantes de estas instituciones a lo largo de cinco regiones de Chile.