Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Más de 600 personas participaron en el III Congreso de Innovación en Desafíos Públicos

Más de 600 personas participaron en el III Congreso de Innovación en Desafíos Públicos

30 Junio 2026


Autoridades, académicos, equipos de innovación pública y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en una nueva edición del Congreso de Innovación en Desafíos Públicos para compartir experiencias y reflexionar sobre cómo construir un Estado más innovador y preparado para enfrentar los desafíos del país.

Más de 600 personas participaron en la tercera edición del Congreso de Innovación en Desafíos Públicos, organizado por el Laboratorio de Innovación Pública UC junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Fundación Luksic. El encuentro reunió a autoridades, académicos, equipos de innovación del sector público, representantes de fundaciones, organizaciones de la sociedad civil y estudiantes para reflexionar sobre una pregunta común: cómo innovar para responder de mejor manera a los desafíos que enfrenta el país. 

La jornada estuvo marcada por el intercambio de experiencias entre actores provenientes de distintos sectores, con el objetivo de conectar la investigación, la innovación y la práctica en torno a políticas y servicios públicos más efectivos. A través de conferencias, paneles y presentación de casos, el Congreso buscó fortalecer el diálogo y la colaboración entre quienes impulsan procesos de transformación en el Estado y el ecosistema de innovación. 

Uno de los principales atractivos del encuentro fue la participación de dos referentes internacionales en innovación pública. La apertura estuvo a cargo de Vaughn Tan, autor de The Uncertainty Mindset, quien abordó cómo las organizaciones pueden diseñarse para adaptarse e innovar en contextos de incertidumbre. El cierre, en tanto, estuvo liderado por Brenton Caffin, fundador de States of Change y ex Nesta (Reino Unido), reconocido mundialmente por su trabajo en el desarrollo de capacidades de innovación dentro del Estado. 

A lo largo de la jornada se presentaron experiencias vinculadas a ámbitos como transformación digital, diseño de servicios sociales, seguridad y desarrollo productivo, mostrando iniciativas impulsadas tanto desde organismos públicos como desde organizaciones de la sociedad civil. Estos espacios permitieron conocer metodologías, aprendizajes y resultados concretos de proyectos que hoy están contribuyendo a mejorar la respuesta del Estado frente a problemas complejos.

Además, los asistentes pudieron recorrer una exposición de pósters con casos de innovación pública previamente seleccionados mediante convocatoria abierta. La muestra reunió proyectos provenientes de servicios públicos, municipios, universidades, organizaciones sociales y otros actores, ofreciendo una mirada amplia sobre las distintas formas en que la innovación se está aplicando para enfrentar desafíos públicos en el país. 

El Congreso reafirmó así su propósito de consolidarse como un espacio de encuentro entre la academia, el sector público y la sociedad civil, promoviendo la colaboración, el aprendizaje compartido y la generación de capacidades para construir políticas públicas más innovadoras y centradas en las personas. 

Volver al principio