3. Centro de Políticas Públicas UC participa en mesa de trabajo sobre evaluación de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad

14 Julio 2023

Centro fue convocado para contribuir en la elaboración de la Agenda de Evaluación de Mediano Plazo que desarrolla la Comisión.

Más de 20 actores relevantes en el ámbito de la evaluación de políticas públicas se reunieron, el pasado miércoles 12 de julio, en la mesa de trabajo convocada por la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad (CNEP), encuentro al que fueron invitados el director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y el subdirector de Investigación Aplicada, Cristian Crespo.

La instancia tuvo como objetivo debatir sobre temáticas relacionadas a la evaluación de políticas públicas en el país, con el fin de contribuir a la elaboración de la “Agenda de Evaluación de Mediano Plazo”, que desarrolla la CNEP.

Este documento entregará propuestas para fortalecer los lineamientos institucionales, metodológicos y legislativos que rigen el funcionamiento del sistema de evaluación de políticas públicas en Chile. Además, este trabajo contempla la elaboración de un diagnóstico del sistema actual, para contribuir a mejorar la cobertura, eficiencia y calidad de este sistema.

“Valoramos esta instancia y la invitación que nos ha hecho la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, ya que consideramos que los procesos de evaluación son cruciales para que, por un lado, las políticas públicas cumplan con sus objetivos, y por otro, para que se haga un uso adecuado de los recursos. Adicionalmente, pensar en cómo la evaluación interactúa con la sociedad civil, pensando en la rendición de cuentas a la ciudadanía y el aporte que ésta hace en las políticas públicas”, aseguró Ignacio Irrarázaval.

En el encuentro se presentaron los principales instrumentos de evaluación que se utilizan actualmente en Chile, y que son implementados por distintas instituciones gubernamentales. Entre ellos, el Sistema de Evaluación de Programas Públicos, coordinado por la Dirección de Presupuestos y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), el Sistema Nacional de Inversiones (SNI) del MDSF, y los Informes de Impacto Regulatorio del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (MINECON) y el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES).

Además, durante la jornada, fueron valorados los aportes que ha hecho el Centro de Políticas Públicas UC en materia de evaluación. Al respecto, Cristian Crespo señaló que “los aportes entregados a los profesionales de la CNEP en reuniones previas se vieron plasmados en el encuentro sostenido este miércoles. Adicionalmente, se hizo referencia explícita a documentos de trabajo publicados por el Centro de Políticas Públicas UC en estas materias”.

La mesa de trabajo fue encabezada por el Secretario Ejecutivo de la CNEP, Rodrigo Krell, y participaron diversos representantes de ministerios, centros de estudio y ex funcionarios de las carteras de Hacienda y Desarrollo Social y Familia.