3. Ministra Carolina Tohá presenta los desafíos y alcances del nuevo Ministerio de Seguridad Pública

6 Noviembre 2023

El seminario también contó con la participación del Fiscal Nacional, Ángel Valencia, Ricardo Yáñez, General Director de Carabineros, Lucía Dammert, académica Usach y experta en seguridad pública, y Juan Francisco Galli, exsubsecretario del Interior, quienes conversaron sobre la materia.

En el seminario Ministerio de Seguridad Pública: desafíos y alcances de la nueva institucionalidad, la ministra de Interior y seguridad pública, Carolina Tohá, presentó los detalles del proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública, que actualmente en debate en el Parlamento.

El proyecto de ley tiene el objetivo de separar las labores del Ministerio del Interior de las de Seguridad Pública, buscando resolver el problema de la seguridad como prioridad de los chilenos desde hace décadas. La principal razón de esto, según palabras de la ministra, es “hacerse cargo de una experiencia en que la excesiva politización y lejanía de los criterios técnicos especializados nos ha mostrado una dificultad para enfrentar seriamente y sobre todo exitosamente los desafíos de la seguridad”.

El ministerio articularía el sistema de seguridad mediante el control de las fuerzas de orden y seguridad pública, la coordinación del resto de las agencias del gobierno central en sus labores relacionadas con estas materias y colabora con instituciones autónomas con las que comparte responsabilidad para llevar adelante estas tareas.

Funcionaria con dos consejos, el de Seguridad Pública, y el de Prevención del Delito, lo que según la ministra mejoraría la actual situación en la que se “tiende a pasar los temas de prevención pasan a segundo plano”. Estos consejos tendrían también sus respectivos comités.

Entre los organismos colaboradores se encuentran el Ministerio Público, los gobiernos regionales, las municipalidades y los privados. La ministra también expuso los nuevos roles del Ministerio del Interior y del Ministro o Ministra (Revisar presentación aquí).

Uno de los aspectos de mayor controversia respecto a la creación de este ministerio es su expresión regional. Para esto, se busca crear una nueva estructura llamada comisionado/a para cada región, quien tendría condiciones especiales desde el punto de vista de sus requisitos profesionales. Asimismo, se generaría en esta modificación cambios para fortalecer la figura del delegado. De esta forma, el comisionado funcionaría bajo las políticas del Ministerio de Seguridad y bajo los lineamientos de su ministro sectorial, pero debiendo tener una relación de colaboración con el delegado, quien puede pedir la renuncia del comisionado.

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, cree que más que falta de comisiones, lo que se necesitan son “acciones de coordinación de instituciones que tengan las atribuciones para forzar a las instituciones a coordinarse, actuar de manera conjunta y con prioridades comunes, y, por lo tanto, también responsables de que esas coordinaciones existan”. Por otro lado, destacó que otro desafío es “poder comenzar a tomar decisiones en materia de seguridad con base en la evidencia y no con los ritmos de la contingencia que normalmente son cortoplacistas”.

En la misma línea, Lucía Dammert comentó que es un aspecto positivo tener un nuevo ministerio, pero que cuenta con dos desafíos importantes como la necesidad de “un área mucho más sólida a nivel ministerial de datos, información, estudios que permita saber de una mirada específica si los programas están funcionando”. También cree necesario “buscar la forma de no perder la fortaleza burocrática y el desbalance administrativo”, y que el ministerio, “requiere tener por lo menos un número sustantivo de cargos de alta dirección pública”.

Ricardo Yáñez, General Director de Carabineros, destacó el foco de hablar de un sistema de seguridad porque “en realidad existe un montón de otros actores que alguna forma han estado invisibles o invisibilizados y que tienen una tremenda responsabilidad en materia de ser corresponsable en materia de seguridad pública”. Además, agregó que “se requiere voluntad, capacidad de diálogo, capacidad de ceder y tener un solo objetivo común que es la seguridad del país con todas las capacidades dispuestas”

El exsubsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, dijo que es necesario que exista “una institución que esté a cargo de pensar en el problema del ciudadano antes que el problema del sistema, y ahí es relevante la definición de seguridad que vamos a tomar”. Según su opinión, existe la oportunidad de hablar respecto de cuál será la gobernanza del sistema de seguridad. Finalmente, Galli considera que hay que poner atención en el “debilitamiento y desempoderamiento de ciertas instituciones”

Revisa el video del seminario: