3. Ciudad con Todos realiza Encuentro Académico UC para dialogar sobre la densificación equilibrada

4 Abril 2019

Este espacio busca difundir las investigaciones que están desarrollando académicos de la Universidad Católica en esta materia para enriquecer el diálogo a través de perspectivas multidisciplinarias.

Con la participación de tres expositores y nueve comentaristas, se realizó el primer Encuentro académico UC, como parte de las actividades del proyecto “Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada”. Una iniciativa desarrollada por el Centro de Políticas Públicas UC en conjunto con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y con la colaboración del portal de datos TOCTOC.com, el Observatorio de Ciudades UC (OCUC) y la Fundación Urbanismo Social.

El objetivo de estos encuentros es conocer y difundir las investigaciones que están desarrollando académicos de la Universidad Católica en torno a temas vinculados con los procesos de densificación, para enriquecer un diálogo informado a través de perspectivas multidisciplinarias.

La actividad estuvo coorganizada por el Centro de Políticas Públicas UC, la Escuela de Arquitectura UC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC (IEUT), y participaron profesores de distintas unidades académicas de la Universidad. Además de representantes de las instituciones organizadoras, también participaron académicos de la Escuela de Gobierno, Ingeniería en Transporte, Arquitectura, Trabajo Social, el Centro de Desarrollo Urbano Sustentable (CEDEUS) y el Observatorio de Ciudades UC.

Investigaciones

El primer panel que se desarrolló fue Integración y Gentrificación, a cargo del profesor Diego Gil de la Escuela de Gobierno UC, y fue comentado por los académicos Javier Ruiz-Tagle (IEUT y CEDEUS) y Alejandra Rasse (Trabajo Social y CEDEUS). Gil expuso su investigación “Derecho urbanístico y exclusión social”, en la que señala que la construcción de viviendas sociales en buenas locaciones enfrenta problemas que van más allá del precio del suelo. El académico asegura que el derecho urbanístico chileno da amplia discrecionalidad a los gobiernos locales, donde además toma relevancia la opinión de los propietarios y vecinos de cada sector, quienes muchas veces se oponen a la inclusión.

El segundo panel fue Regeneración y Patrimonio, liderado por el profesor Rodrigo Tapia (Escuela de Arquitectura), quien explicó su trabajo “Propuestas para la renovación urbana en barrios residenciales del tipo 9×18 en Santiago de Chile”. Esta investigación propone dejar de pensar en el suelo periférico para la construcción de viviendas sociales, promoviendo el reciclaje del suelo urbano, sin provocar la expulsión de sus residentes. Señala que la modalidad para hacerlo es la construcción de condominios familiares en sectores pericentrales, que permita el mejoramiento de estas áreas urbanas y la mantención de redes familiares. El panel además estuvo compuesto por los académicos Dino Bozzi (Arquitectura UC) y Macarena Ibarra (IEUT), quienes aportaron a la discusión desde sus ámbitos de estudio.

En este primer Encuentro Académico también expuso el profesor Juan Carlos Muñoz (Escuela de Ingeniería y CEDEUS), en el panel Movilidad y acceso a oportunidades, su investigación “Las inequidades de la movilidad urbana: brechas entre los grupos socio económicos en Santiago de Chile”. En ésta argumenta que existen marcadas diferencias entre los grupos socioeconómicos de mayores y menores recursos en la utilización del trasporte y su generación de externalidades, además de inequidad en la inversión pública, perjudicando sistemáticamente a estos últimos. Los comentarios estuvieron a cargo de los académicos Margarita Greene (Escuela de Arquitectura y CEDEUS) y Ricardo Truffello (OCUC, CEDEUS e IEUT).

El próximo encuentro académico se realizará el jueves 4 de abril y contará con otros tres paneles de conversación, en los que continuará la discusión en torno a temáticas relativas a la densificación equilibrada.

Revisa más información del Encuentro Académico UC aquí.