En Chile existen 234.502 organizaciones de la sociedad civil con alta presencia en regiones

19 de enero, 2016

Sociedad en Acción es una iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile + Hoy, que cuenta con el apoyo de Fundación Colunga. Hoy se realizó la primera entrega de resultados de este proyecto: el Mapa de las Organizaciones de la Sociedad Civil. Este mapa es una fotografía de la composición, ubicación y número de estas organizaciones existentes en Chile, que contempla a fundaciones, juntas de vecinos, clubes deportivos, uniones comunales, entre otras |

Sociedad en Acción –estudio que utiliza la metodología de la Universidad Johns Hopkins que en el país se usó por primera vez en 2006– encontró que en Chile existen 234.502 organizaciones de la sociedad civil, lo que representa un aumento de 120% en los últimos diez años.

Los primeros resultados de Sociedad en Acción muestran que la mayor parte de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en Chile son relativamente recientes: una de cada cuatro fue creada hace cuatro años o menos. En cuanto a la distribución regional, tienen un patrón más descentralizado que la población del país. Si bien el 80% se concentra en tres regiones –Metropolitana, Bío Bío y La Araucanía–, llama la atención al analizar la tasa de organizaciones de la sociedad civil cada mil habitantes que la Región Metropolitana tiene una tasa de 8,3 OSC/1000 hab, lo que está bajo la tasa promedio nacional de 13 OSC/1000 hab, mientras que La Araucanía es la región que tiene la mayor tasa con 28,6 OSC/1000 hab.

La actividad principal de estas organizaciones se divide mayoritariamente entre el desarrollo social (33,1%) y recreación (31,6%). Además, en general en todas las regiones hay diversidad de actividades de estas organizaciones.

Si se analizan las organizaciones de la sociedad civil según su estatus jurídico-institucional, 80% corresponde a organizaciones comunitarias funcionales, juntas de vecinos o uniones comunales, categoría que incluye organizaciones tan diversas como grupos folclóricos, comités de vivienda, clubes deportivos, centros de padres, clubes de rotarios y otras.

Al revisar el stock de organizaciones de la sociedad civil según la fecha de inscripción, se encuentra que ha tenido un comportamiento dinámico en el tiempo, por ejemplo, ha habido un aumento de las organizaciones comunitarias en desmedro de asociaciones gremiales, profesionales y sindicatos.

“Las organizaciones de la sociedad civil responden a distintas formas de asociación, autónomas del Estado y del mercado, y tienen como objetivo expresar opiniones, influir en las decisiones y  prestar servicios en ámbitos o sectores que no siempre son atendidos por estos otros actores con la profundidad y dedicación que requieren. A pesar de que en todo el mundo y en Chile, las organizaciones de la sociedad civil tienen un rol gravitante  en la construcción de la sociedad y la consolidación del capital social; la mayoría de las veces se desconoce su relevancia, magnitud, aporte y valoración. Es por esto que el proyecto Sociedad en Acción quiere ser un aporte para relevar la importancia de la sociedad civil en Chile y posicionarla como un tema de interés público”, destaca Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Además de entregar este aporte cuantitativo de la sociedad civil a Chile, Sociedad en Acción entregará próximamente un Índice de Valoración de la Sociedad Civil en el país, y un análisis Institucional de la perspectiva histórica y legal de estas organizaciones.

Metodología del estudio

El proyecto Sociedad en Acción toma como base el marco conceptual y metodológico desarrollado por la Universidad Johns Hopkins, que desde 1990 ha sido aplicado en estudios similares en 45 países –seis de estos latinoamericanos–. Se utilizaron 19 registros unificados para construir la base de datos que luego se analizó y filtró según las categorías establecidas en la International Classification for Non Profit Organizations.

En este link puedes ver la presentación de Ignacio Irarrázaval, un video resumen con las principales cifras y escuchar un audio de la jornada.

Revisa aquí el documento Mapa de las organizaciones de la sociedad civil.

Lanzamiento Mapa de las organizaciones de la sociedad civl

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales