3. Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Luksic realizaron curso sobre evaluación de programas para organizaciones de la sociedad civil

21 Julio 2023

Las clases comenzaron en mayo y este 19 de julio el curso se cerró con una actividad presencial.

Con la participación de representantes de 30 organizaciones de la sociedad civil culminó el curso ”Diseño y evaluación de iniciativas de organizaciones de la sociedad civil”, organizado en alianza entre Fundación Luksic y el Centro de Políticas Públicas UC.

El curso constó de siete módulos de clases online, realizadas entre mayo y julio, además de una jornada presencial de cierre realizada en el Centro de Extensión UC. Durante las sesiones se abordaron materias clave para la aplicación de herramientas para medir el alcance e impacto social de sus programas, tales como el diseño de un árbol del problema, las bases del marco lógico y la teoría de cambio, evaluación de implementación y evaluación de impacto.

Entre las organizaciones sin fines de lucro que participaron en el curso se encuentran la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Educación 2020, Hogar de Cristo, Fundación Olivo, Fundación Kiri, Fundación Mi Parque, Olimpiadas Especiales Chile, Corporación Simón de Cirene, Cámara Chilena de la Construcción, entre otras.

“El principal objetivo de este curso fue formar y relevar los procesos de evaluación de las organizaciones de la sociedad civil. Asegurar la calidad de los programas es un deber ético de todas las instituciones que ofrecen soluciones pertinentes a problemas sociales identificados. La generación de evidencia permite también ponerla a disposición para difundir los aprendizajes y experiencias con otros actores de interés de forma bien público”, comentó Macarena Cea, docente del curso y directora del área de Evaluación y Desarrollo de Fundación Luksic.

Por su parte, Cristián Crespo, subdirector de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC — y, también, docente del curso —, señaló que “existe un movimiento que está impulsando mejores diseños y evaluación para un mayor impacto social. Las organizaciones de la sociedad civil son especiales promotores de éste. En este curso, más allá de sus módulos específicos, hemos otorgado una mirada integral a este esfuerzo. Debemos pensar en un ciclo de mejoramiento continuo, que inicia por un buen diagnóstico y diseño, sigue con un adecuado monitoreo de indicadores y evaluación de la implementación y cierra con evaluación de resultados o de impacto, para con ello aprender, corregir y volver a comenzar”.

EXPERIENCIAS DEL CURSO

El curso contó con la participación de representantes de organizaciones de la sociedad civil diversas, en tamaño y ámbitos de acción, como educación, inclusión y cultura, entre otros.

Nicolás Sanhueza, coordinador de alianzas y programas sociales de la Cámara Chilena de la Construcción destacó que “el curso fue una excelente instancia para conocer distintos estándares de calidad y eficiencia en relación al diseño, evaluación e implementación de programas sociales. Para quienes estamos realizando este tipo de proyectos es muy positivo poder conocer cómo otros colegas y otras organizaciones están contribuyendo a estas causas. Se generaron muy buenas conversaciones”.

Otra participante del curso fue Belén Peralta, directora ejecutiva de Fundación Itaca — organización que se enfoca en la reinserción social —, quien señaló que  “la experiencia fue muy buena y estamos agradecidos de haber podido participar. A las organizaciones más pequeñas siempre nos cuesta acceder a herramientas para diseñar bien los programas, así como tener estrategias para medir y evaluar durante el proceso. Por eso, contar con conocimientos como los abordados durante las clases es un piso muy necesario para poder mejorar”.

Los participantes se reunieron este 19 de julio en una actividad presencial donde se realizó la última clase del curso, en la que, además, pudieron escuchar la experiencia de Cristian Schalper, director de emprendimiento de esta fundación, en la charla “Aprendizajes de un programa de apoyo a emprendedores”. La instancia también contó la participación de Isabella Luksic, gerenta general de la Fundación y de Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, quienes fueron los encargados de abrir y cerrar la jornada.