3. Expertos analizan alcances de la nueva ley de donaciones de beneficio público

Expertos analizan alcances de la nueva ley de donaciones de beneficio público

14 Marzo 2022

Un corazón

La nueva Ley de donaciones de beneficio público modifica el Decreto Ley N° 3.063, de 1979, sobre rentas municipales, se ampliará a 20 nuevos fines, lo que permitirá que más instituciones sin fines de lucro sean receptoras de las donaciones y establecerá mecanismos para la transparencia.

El Centro de Políticas Públicas UC celebró el lunes 28 de febrero el Seminario “Alcances de la nueva ley de donaciones de beneficio público” junto a Así Conserva Chile, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, Mesa Circular y The Pew Trust para dar reconocimiento a las organizaciones civiles y autoridades que impulsaron el proyecto que tuvo votación unánime en el Congreso. Entre ellos Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia, Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, la presidenta del Senado Ximena Rincón, y parlamentarios.

El Rector Ignacio Sánchez durante la ceremonia destacó al inicio de la ceremonia que: “Existe una relación virtuosa entre el Estado, el sector privado, la academia y la sociedad civil en la resolución de los problemas públicos. Este trébol de cuatro hojas es el que requerimos para un trabajo conjunto. Y es en este contexto, en el que las organizaciones de la sociedad civil son importantes colaboradoras y tienen un rol de intermediación en la promoción del bien público”.

La nueva Ley desarrolla un nuevo régimen de donaciones con beneficios tributarios a las organizaciones de la sociedad civil. Serán agregados 20 nuevos fines a los que se ampliarán los beneficios, tales como las ciencias, la cultura, el deporte, el medio ambiente, equidad de género, la salud, entre otros que no eran susceptibles a donación. Lo que hará que más organizaciones de la sociedad civil puedan recibir donaciones.

En caso de ser necesario agregar un nuevo fin que no esté contemplado, será mediante un decreto del Ministerio de Hacienda sin necesidad de una nueva ley.

La gama de donantes también se ampliará considerando a empresas como personas naturales afectas a impuestos en Chile, con domicilio nacional o en el extranjero, y se considerará tanto las donaciones en dinero como en especies corporales e incorporales. Se liberará de la penalización de hasta un 75% por aportar al bien público, sin una ley especial y siendo deducidas como gasto tributario.

Además, la nueva legislación establecerá mecanismos de transparencia y responsabilidad a través de inscripción directa en un portal digital de donaciones de una Secretaría Técnica del Ministerio de Hacienda que será de acceso público. En la plataforma, los donatarios deberán acreditar mediante un certificado de donación, con información de las entidades, donaciones recibidas y reportes anuales. Deben mantener la información actualizada con detalles de donaciones nacionales e internacionales.

Otro punto importante es que los montos de donación susceptibles a recibir beneficios tributarios serán aumentados, y en caso de mal uso de los beneficios otorgados, se incrementarán las prohibiciones y sanciones.

Respecto a la votación unánime en el Congreso, el ministro Rodrigo Cerda expresó: “Tenemos posiciones distintas, pero también creo que lo que aprendimos es que en este momento hay que ponerse de acuerdo y llegar a soluciones, que es lo más relevante para los chilenos” expresó el ministro Rodrigo Cerda sobre la votación unánime en el Congreso.

“Esperamos que el próximo Ministerio de Desarrollo Social y Familia, al que le deseamos, por supuesto, el mayor de los éxitos continúe otorgando a la sociedad civil ese rol relevante que está en el corazón de nuestro ministerio, porque son vitales y han sido trascendentales, llegando antes que nosotros en muchas oportunidades, y eso hay que reconocerlo con humildad”, fueron palabras de la ministra Karla Rubilar en el cierre de la ceremonia.

La nueva Ley de donaciones permitirá que el sistema de donaciones sea más fácil y transparente tanto para donantes, como para donatarios, reduciendo la burocracia y favoreciendo a las más de 25.000 instituciones sin fines de lucro que a diario desarrollan y promueven distintas áreas en el país.