Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El Centro de Políticas Públicas UC fue parte de la Semana de la Evaluación Glocal2023

El Centro de Políticas Públicas UC fue parte de la Semana de la Evaluación Glocal2023

7 Junio 2023


Fueron centenares de exposiciones las que formaron parte de la Semana de la Evaluación Glocal2023, la cual corresponde a un esfuerzo de alcance mundial promovido por la Global Evaluation Initiative, y se desarrolló entre el 29 de mayo y el 2 de junio.

En este contexto, se desarrolló el seminario virtual Evaluación para todos y todas: recursos y aplicaciones para la sociedad civil y el sector privado, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, en conjunto con J-PAL LAC y la Fundación San Carlos de Maipo.

El objetivo de este encuentro –que fue moderado por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC–, fue destacar la necesidad de utilizar evidencia para el diseño de programas o iniciativas sociales, y de realizar monitoreo y evaluación de éstas, para alcanzar un mayor impacto social; requerimiento que trasciende el sector público, ya que es también es fundamental para organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, donde han surgido este tipo de instancias.

Durante el seminario, se expuso sobre los diversos recursos disponibles y aplicaciones de evaluaciones, desde la perspectiva de estas tres organizaciones con experiencia complementaria. Desde el centro de investigación JPAL-LAC – especialistas en evaluaciones de impacto de programas sociales – la Gerente de Políticas Públicas y Comunicaciones María Paz Monge, se refirió a la importancia del uso de la evidencia para concretar mejores programas y políticas públicas: “lo que siempre buscamos con las evaluaciones de impacto es, por un lado, que las organizaciones aprendan cosas con lo que puedan mejorar, es decir, saber si el programa es efectivo o no; y, por otro, entender muy bien cuáles son los mecanismos que están generando esos resultados”.

Por su parte, María Luisa Correa, jefa de Estudios y Desarrollo de la Fundación San Carlos de Maipo presentó sobre dos de sus iniciativas: por un lado, Mi Mapa, que promueve el perfeccionamiento de programas sociales en torno a estándares de calidad en diseño e implementación; y, por otra, Mi Brújula, que es un banco de programas basados en evidencia. En el encuentro, Correa hizo un llamado a las organizaciones, aconsejando “que las instituciones pequeñas no le tengan miedo al monitoreo y a la evaluación, no piensen que es infinitamente costoso, hoy día hay recursos tecnológicos, hay material disponible en la web, y los beneficios que le entrega a una intervención son tan grandes que vale la pena hacer pequeños esfuerzos”.

Cristian Crespo, subdirector del área de Investigación Aplicada del Centro de Políticas Públicas UC, fue el encargado de cerrar las exposiciones, presentando parte del trabajo que realiza esta área. Entre ellos destaca el acompañamiento técnico a instituciones para apoyar en distintas etapas de diseño e implementación; evaluaciones, tanto de política pública como de iniciativas de diversas temáticas; y cursos de formación. En el encuentro, Crespo concluyó que “hay un movimiento de evaluación super potente en Chile, y tenemos el desafío de articularnos para que esto siga creciendo, tanto en nuestro país, como a nivel regional”.

El encuentro contó con la participación activa de la audiencia, que llegó a más de 160 participantes.

Te invitamos a revivir este seminario aquí:

Presentación de María Paz Monge, de JPAL-LAC

Presentación de María Luisa Correa, de la Fundación San Carlos de Maipo

Presentación de Cristian Crespo, del Centro de Políticas Públicas UC

Volver al principio