José Miguel Benavente analizó los desafíos de la innovación en Chile

3 de julio, 2018

El académico y especialista líder de Competitividad e Innovación del BID compartió un almuerzo con el equipo del Centro de Políticas Públicas UC en el que se refirió al estado actual y los retos que enfrentarán la ciencia, la tecnología y el emprendimiento en nuestro país. |

El destacado ingeniero civil industrial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y Master y Ph.D en Economía de la Universidad de Oxford, José Miguel Benavente, se reunió con el equipo del Centro de Políticas Públicas UC para abordar los desafíos de la innovación, la ciencia y la tecnología en Chile.

En su exposición planteó una diferencia central entre quien desarrolla la innovación y quien la va a usar. Una invención que genere valor y sea útil para alguien “es fundamental para que se transforme en innovación”. “Quien define que algo es valioso es quien lo usa, no quien lo desarrolla”, relevó.

Benavente es profesor titular de la Universidad Adolfo Ibáñez y especialista líder de la División de Competitividad e Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –de la cual fue jefe mientras estuvo radicado en Washington DC– y se ha especializado en economía de la innovación, cambio tecnológico y evaluación de impacto de programas públicos. Anteriormente se desempeñó como Consejero y Vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación, y ha sido asesor de los gobiernos de Argentina, Chile, Colombia, Guatemala y El Salvador.

“La innovación, la ciencia, tecnología y emprendimiento no son un hobby de países ricos, sino la explicación de los países ricos”, aseguró el académico y añadió: “Países que invierten hoy en innovación, ciencia y tecnología, y emprendimiento tiene un impacto positivo en desarrollo y crecimiento en el futuro”.

Benavente señaló que, en este sentido, Chile está muy atrasado en todos los indicadores: “Deberíamos estar gastando un punto del PIB en investigación y desarrollo. Nosotros gastamos 0,34”. También se refirió al bajo porcentaje de doctores en el país: “Canadá y Australia, también grandes productores de cobre, tienen 17 veces más PHD que Chile”.

Destacó que el Estado financie proyectos como Fondecyt, porque “el problema de las actividades de ciencia, emprendimiento y tecnología es que hay mucha incertidumbre en el proceso y resultados”. “Hay un conjunto de fallas del mercado que justifica el accionar del mundo público en este sentido”, explicó.

Benavente planteó que las empresas innovan para cumplir con las normas y estándares, por lo que subirlos sería un buen incentivo para estas. Además, se debe avanzar en la formación de capital humano, pues ha estado muy centrada en conocimientos y poco focalizada en competencias.

Algunas de las áreas en las que Chile podría concentrarse son la electromovilidad, el litio, la energía, alimentos saludables, los relaves mineros y la sustentabilidad ambiental y social.

Almuerzos Nutritivos 2018

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales