3. Ley de Transparencia 2.0 y alcances para las organizaciones de la sociedad civil

27 Junio 2019

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se encuentra actualmente en su primer trámite legislativo el proyecto que modifica la Ley N°20.285 Sobre Acceso a la Información Pública, iniciativa más conocida como Ley de Transparencia 2.0.

Entre sus modificaciones, la nueva normativa buscará extender obligaciones de transparencia a personas jurídicas sin fines de lucro y diversas organizaciones de la sociedad civil (OSC).

En este contexto, el proyecto Sociedad en Acción –iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy– ha convocado a una serie de expertos y representantes del sector de las organizaciones de la sociedad civil a ser parte de la mesa de discusión que analizará los alcances que la Ley de Transparencia 2.0 tendrá para estas instituciones y generar comentarios que se presenten como insumos para la discusión legislativa que se retomará en la Cámara Baja.

La primera sesión de esta mesa se llevó adelante el pasado miércoles 19 de junio y contó además con la exposición inicial de Gonzalo Guerrero, secretario ejecutivo de la Comisión de Integridad Pública y Transparencia del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Durante su presentación, Guerrero abordó la visión que desde el Ejecutivo tienen sobre el actual rol público que muchas organizaciones de la sociedad civil hoy cumplen, la necesidad de contar con un portal de registro para estas instituciones y la relevancia que tendrá el documento que genere esta mesa convocada por Sociedad en Acción para la futura discusión del proyecto de ley, entre otros temas.

Los integrantes de la mesa de discusión son:

– Ignacio Irarrázaval, Paula Streeter y María Paz Sagredo, Sociedad en Acción
– Francisca Egaña y Roberto Peralta, Fundación Lealtad Chile
– Jeannette Von Wolffersdorff, Observatorio del Gasto Fiscal
– Sharoni Rosenberg, Fundacion PwC
– Nicole Romo, Alejandra Pizarro y Óscar Silva, de la Comunidad de Organizaciones Solidarias
– Alejandro Jiménez, Mesa de Seguimiento de la Ley 20.500
– Romina Odone, Corporación Simón de Cirene