3. Andrés Allamand fue el nuevo invitado de La UC mira a Chile

Andrés Allamand fue el nuevo invitado de La UC mira a Chile

3 Mayo 2013

“Creo que la política tiene que ver con mirar hacia adelante”. Con esta máxima, el presidenciable de RN, Andrés Allamand, intentó dar por superado el polémico capítulo que vivió esta semana su sector, luego de que Laurence Golborne bajara su candidatura y la UDI proclamara al ex ministro de Economía, Pablo Longueira.

“Por supuesto que siento que en estos días han habido juicios evidentemente injustos hacia mi persona. Simplemente porque digo que uno tiene que responder por sus actuaciones (…) se generan todas estas discusiones. De todas formas, creo de verdad que la dupla que conformamos con Pablo Longueira es muy fuerte para enfrentar a la Concertación y proyectar el gobierno de Sebastián Piñera”, recalcó Allamand en una nueva versión del ciclo de foros con los presidenciables “La UC mira a Chile”, que la Universidad Católica organiza conjuntamente con revista Qué Pasa y Radio Duna.

Durante el encuentro, el ex ministro de Defensa conversó, primero, con un panel compuesto por los académicos del Centro de Políticas Públicas UC, Francisca Alessandri e Ignacio Irarrázaval, y el director de revista Qué Pasa, José Luis Santa María. Posteriormente, respondió las preguntas que miembros de la comunidad UC (alumnos, profesores y funcionarios) le formularon personalmente.

En este marco, Allamand se declaró un firme defensor de las primarias: “Yo he sido impulsor de ellas desde hace mucho tiempo, porque creo que tienen múltiples ventajas; permiten participación, oxigenación y someten a los candidatos al escrutinio público. Esto de andar designando a los candidatos por las encuestas me parece absolutamente fuera de lugar. Las encuestas son un elemento más a tener en consideración”.

El abanderado también aprovechó de defender su trayectoria política y su decisión de apoyar la campaña del Sí en el plebiscito de 1988. “Si alguien me quiere juzgar, que lo haga. Yo siento que hice lo que me correspondía, y creo que de verdad contribuí a que la transición funcionara. Jamás avalé las violaciones a los derechos humanos, nunca”, recalcó.

En materia internacional, en tanto, aseguró que “Chile no le debe nada a Bolivia. En consecuencia, no apoyo las cesiones que proponen algunos en forma de enclave o soberanía”. Incluso, frente a la decisión del Presidente Evo Morales de demandar a Chile ante La Haya, instó al gobierno anterior “a aclarar cuáles fueron las conversaciones que hubo entre Chile y Bolivia. Si se ofreció algo que no se comunicó a nadie, que se diga”, concluyó.

Fuente: Web UC (información periodística: Marcela Alam, periodista Prensa UC)