3. Beneficios de la justicia restaurativa se analizaron en charla sobre política indígena

24 Mayo 2017

En el marco de su visita a Chile, Roy Janisch, profesor de Vancouver Island University y de Pittsburg State University, expuso en la charla organizada por el Centro de Políticas Públicas UC “Política indígena en Estados Unidos: Lecciones y desafíos”.

El académico, Ph.D. en Derecho y Ciencias Sociales de Arizona State University y Máster en Administración Pública de South Dakota University, nació y creció en una tribu Sioux en South Dakota, Estados Unidos, y ha trabajado con comunidades indígenas durante toda su carrera vinculado a la justicia y el sistema criminal.

En su exposición se refirió a la alta tasa de encarcelación de Estados Unidos y planteó que, a su parecer, esto fue un resultado directo de la guerra contra las drogas que comenzó en la década de los ochenta. “Medimos la efectividad de nuestras cárceles en términos de la reincidencia, basado en qué tan pronto vuelven las personas a prisión”, destacó.

En Canadá, donde el profesor se encuentra trabajando con una beca Fulbright, existió una Comisión de Verdad y Reconciliación que hacía llamados a la acción en distintos ámbitos, entre ellos, educación, salud y justicia. El académico centró su exposición en este último, refiriéndose a los beneficios de la justicia restaurativa.

La justicia restaurativa enfatiza la sanación de las víctimas y proporciona una accountability significativa de los infractores, y el involucramiento de los ciudadanos en la creación de comunidades más sanas y seguras”, explicó Roy Janisch.

El académico señaló que uno de los principios de la justicia restaurativa es que “la forma más simple de restitución es una disculpa”. En el proceso las víctimas pueden contar su historia, mientras los infractores pueden “aceptar su responsabilidad y asumir el daño causado”, sin enfrentarse como enemigos. Además, destacó que la justicia restaurativa está “muy basada en la comunidad”.

Las comunidades pueden ser empoderadas para tener una mejor comprensión de las causas profundas de la delincuencia”, enfatizó.

En la charla intervinieron el profesor de la Facultad de Derecho, Sebastián Donoso, el subdirector de Capacitación del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Elzo, y participaron expertos en la materia provenientes del sector público, privado y sociedad civil.

Si te interesa este tema, te invitamos a conocer nuestro Diplomado en Relaciones Comunitarias y Prevención de Conflictos Socio Ambientales.

Revisa la presentación de Roy Janisch y fotografías de la charla aquí.