3. CLEAR LAC y Fundación Luksic finalizan curso dirigido a Organizaciones de la Sociedad Civil

25 Julio 2024

Luego de siete clases virtuales y un encuentro presencial, terminó el curso Diseño y Evaluación de iniciativas de las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), que CLEAR LAC realizó junto a Fundación Luksic y el Centro de Políticas Públicas UC en Chile.

Este año participaron profesionales de 29 organizaciones de la sociedad civil chilenas, quienes fueron parte del curso que tuvo como objetivo introducir conceptos claves en esta temática, facilitando la aplicación de herramientas concretas para alcanzar un mayor impacto social en el quehacer de las OSC.
En las clases que comenzaron en mayo, los estudiantes hicieron un recorrido por temáticas variadas como el árbol del problema, la teoría de cambio, el diseño de indicadores, y además, aprendieron sobre algunos tipos de evaluación.
“No es para nada obvio, en todos los contextos, ocupar herramientas de mejor diseño y evaluación. En ese sentido, desde CLEAR LAC queremos seguir impulsando la cultura de la evaluación – que se propicie el intercambio de conocimientos y experiencias -, porque finalmente, necesitamos que se vayan incorporando (en las OSC) estas herramientas a partir de buenos sistemas de monitoreo y evaluación, que aprendamos y usemos esa evidencia en busca de generar con ello, un mayor impacto social”, señaló Cristian Crespo, director ejecutivo de CLEAR LAC y profesor del curso.
Por su parte, la también docente del curso y directora de Evaluación y Desarrollo de Fundación Luksic, Macarena Cea, señaló que “es alentador ver a tantas organizaciones comprometidas con adoptar y fortalecer esta metodología de toma de decisiones basada en evidencia. Esto no solo permite que las soluciones que estamos planteando sean efectivas, sino que también asegura que las organizaciones en las que trabajamos puedan ofrecer respuestas pertinentes y significativas a los desafíos que buscamos responder”.
Durante el encuentro presencial, Cristian Crespo realizó la última clase, en la que los estudiantes mostraron los trabajos que desarrollaron a lo largo del curso. En ellos, pudieron poner en práctica los conocimientos adquiridos, lo que fue altamente valorado por los estudiantes. “Todas las herramientas que nos entregó el curso fueron super útiles para trabajar de forma aplicada, esa perspectiva me gustó muchísimo, que no solamente fuese la entrega de estos insumos teóricos que te permiten situar, que es lo primero y lo más importante, saber dónde estoy y qué camino de evaluación tomar, sino que además poder rápidamente aplicarlo al ejercicio propio de mi trabajo y del día a día de mi equipo”, comentó Gabriela Acuña Coordinadora de Educación del Museo Chileno de Arte Precolombino.
Por otro lado, Cristina Huidobro, gerenta general del Fondo de Agua Santiago-Maipo, abordó la importancia que tiene para las organizaciones de la sociedad civil adquirir estos conocimientos: “Nosotros necesitamos medir lo que hacemos, porque de esa manera podemos atraer financiamiento y también demostrar que nuestro rol es clave en cualquiera sea el área en que trabajemos. Como se dice por ahí, lo que no se mide no existe y este curso nos ayuda a que esos proyectos existan y nuestras organizaciones sean más relevantes”.
Al final de la jornada, los estudiantes pudieron escuchar las experiencias de profesionales de la Fundación Gastronomía Social y Fundación Portas que ya han implementado parte de estos conocimientos en sus puestos de trabajo, por ejemplo, cambiando la forma en que se enfrentan a la problemática a abordar en un programa de la fundación, o generando nuevos indicadores que vayan más acorde a sus objetivos.