3. Docentes UC presentan consideraciones y propuestas para un Sistema Nacional de Cuidados

7 Octubre 2023

El jueves 5 de octubre se presentaron los resultados de la mesa de discusión en la que se reflexionó y se formuló propuestas en torno al diseño y eventual implementación un sistema de cuidados en Chile. El seminario contó con la participación de la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y la gerente general de Chile Mujeres, María José Díaz.

Convocados por el Centro de Políticas Públicas UC, entre marzo y agosto de 2023 sesionó una mesa de trabajo trabajo conformada por un grupo interdisciplinario de académicos y académicas UC, con el objetivo de aportar a la discusión y a la toma de decisiones sobre el sistema de cuidados que se está impulsando en Chile. Los resultados de este trabajo quedaron plasmados en el documento Sistema Nacional de Cuidados en Chile: consideraciones y propuestas, publicado en la serie Temas de la Agenda Pública.

Pese a la relevancia de las labores de cuidado para la reproducción social y la sostenibilidad del sistema económico, ha permanecido como una tarea invisibilizada en nuestra sociedad, relegada fuertemente al ámbito privado. Suele darse informalmente, sin retribuciones económicas, basadas en la familia y con una marcada carga en las mujeres, en Chile el 85% dedican 8 o más horas diarias al cuidar.

A raíz de la creación del Sistema Nacional de Cuidados impulsado por el Gobierno, presentaron una serie de consideraciones en cuanto a principios que debieran orientar el sistema, la población objetivo, y la oferta programática.

En un seminario, realizado el jueves 5 de octubre en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, la académica de Escuela de Trabajo Social UC, Paula Miranda, exhibió los principales resultados de dicha mesa. Respecto a la oferta programática, el grupo de académicos considera que es crítico organizar y articular las iniciativas vigentes. Debido a la elevada inversión estatal que implica avanzar en la universalización de las prestaciones, es recomendable la mejora o rediseño de los programas existentes, privilegiando mantener los que tienen un objetivo claro relativo a los cuidados y que han mostrado mejor desempeño.

Recomiendan revisar el alcance de ciertos programas para aumentar su efecto en los beneficiarios/as, como salas cuna y jardines infantiles, condominios de viviendas tuteladas (CVT) y los Centros comunitarios de cuidado y protección.

Francisca Gallegos, subsecretaria de Servicios Sociales, enfatizó en la inversión responsable en cuidado para hacerse cargo de los desafíos de manera responsable y con una mirada a futuro. Además, destacó que es necesario poder “incorporar otros elementos que permitan que la vida familiar cuente con el apoyo del Estado y de la comunidad, de tal forma de que exista sobre todo esta redistribución de los cuidados y reducción probablemente de la carga familiar que hoy está concentrada en los hogares liderados por mujeres”

María José Díaz, gerente general de Chile Mujeres, destacó que es necesario un cambio cultural que ponga la corresponsabilidad en el centro, y “que viene no solo desde la familia, sino desde la sociedad. Hay una responsabilidad claramente desde el sector privado en fomentar la corresponsabilidad, desde sector público, los sistemas nacionales y las políticas públicas”. Además, agregó que también desde el área legislativa: “necesitamos reformar las leyes que hoy desincentivan y encarecen la contratación de mujeres”.

Revisa el video del seminario:

Revisa las fotos:

Seminario Sistema Nacional de Cuidados en Chile: consideraciones y propuestas