14 Agosto 2025
La encuesta realizada por Sociedad en Acción revela que las organizaciones están comprometidas con su rol en el desarrollo del país, reafirman su disposición a trabajar junto al Estado y al sector privado para fortalecer la transparencia, modernizar la regulación y recuperar la confianza ciudadana tras el caso Convenios.
Pese al impacto del “Caso Convenios” y un entorno mediático adverso, las fundaciones mantienen una visión optimista y están decididas a reforzar su rol como agentes de cambio social. Así lo muestra la más reciente Encuesta UC de Sociedad en Acción —iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC—, que recogió la voz de 268 directores y directoras ejecutivas de fundaciones y corporaciones de todo el país.
La encuesta levantó información sobre el aporte que hacen las fundaciones al país, los desafíos que actualmente enfrentan y propuestas de desarrollo futuro, considerando el año electoral. Con esta información se buscaba conocer cómo se estaba enfrentando las consecuencias derivadas del Caso convenios, además de levantar temas relevantes para avanzar hacia una agenda futura del sector.
Aportes al país y compromiso con la colaboración
El 66% de las fundaciones identifica como su principal contribución responder a necesidades sociales, seguido de promover la colaboración y cohesión social (15%) e impulsar la innovación y transformación pública (13%).
Este trabajo es posible gracias a las alianzas estratégicas que permiten enfrentar desafíos sociales complejos. En 2024, 56% colaboró con el Estado, mientras que un 44% desarrolló su labor principalmente con financiamiento privado.
Optimismo realista
La visión optimista se refleja en que un 63% considera que el marco normativo chileno permite trabajar con libertad y autonomía, y un 56% ve con optimismo el próximo periodo de gobierno. Sin embargo, persisten importantes desafíos:
- 88% cree que el “caso convenios” seguirá afectando su labor.
- 77% percibe que la cobertura mediática es negativa.
- 72% siente que su aporte al país es menos valorado.
Al contexto de desconfianza, se suman desafíos operativos. Un 30% de las fundaciones reportó una caída en sus ingresos durante el último año y el 88% considera que el control burocrático del Estado ha aumentado. En este escenario, las fundaciones plantean la necesidad de modernizar la regulación, para agilizar la gestión de recursos.
El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, cree que “a pesar de las dificultades y del contexto adverso tras el Caso Convenios, vemos un sector que no se repliega, sino que reafirma su compromiso con el país. Las fundaciones están buscando más y mejores formas de aportar al desarrollo del país, para ello es importante superar la visión de desconfianza y agilizar los mecanismos bajo los cuales las organizaciones de la sociedad civil colaboran con el Estado”.
El camino hacia el futuro
Respecto a las aspiraciones de futuro, las fundaciones sueñan con:
- Incidir en políticas públicas y ser agentes de transformación social (34%).
- Fortalecer la colaboración y articulación con Estado y privados (31%).
- Entregar respuestas y soluciones a necesidades sociales 21%.
Además, proyectan relaciones de confianza y trabajo conjunto con el Estado, mayor transparencia, estabilidad normativa y procesos administrativos claros, así como un financiamiento estable que permita cumplir su misión. Esta visión positiva muestra un sector resiliente y comprometido con el desarrollo del país.
Ahora bien, para avanzar en estas dimensiones, las mismas fundaciones reconocen que se deben producir medidas que apunten a fortalecer la sostenibilidad financiera (36%), contar con mayores espacios de incidencia y relación con el entorno (24%) y de fortalecimiento organizacional (17%).
Dominique Keim, coordinadora de Sociedad en Acción, indica que “para que las aspiraciones del sector se traduzcan en cambios concretos, es clave avanzar en la agenda legislativa que moderniza la regulación y fortalece la transparencia y los mecanismos de transferencia hacia las fundaciones. Hoy existen proyectos de ley que abordan estos temas y llevan demasiado tiempo detenidos. Pero el desafío no es solo del Estado: las propias fundaciones tienen que ser protagonistas de la agenda de transformación que les permita maximizar su impacto, incidir en las políticas públicas y fortalecer su autonomía.
Respecto a los desafíos las fundaciones y corporaciones llaman a avanzar con urgencia en las reformas necesarias para mejorar la regulación y garantizar procesos transparentes y eficientes. Desde su experiencia y compromiso, están disponibles para aportar con propuestas y colaborar en la implementación de medidas que fortalezcan la confianza pública y optimicen la gestión de recursos, asegurando así un impacto social más profundo y sostenible.
Desde 2015, Sociedad en Acción ha generado evidencia, articulación e incidencia en políticas públicas para visibilizar y fortalecer el rol de las organizaciones de la sociedad civil. El estudio 2025 fue posible gracias al apoyo de las fundaciones Colunga, Olivo, Mustakis y MC.
Revisa la presentación aquí.
Revisa las fotos aquí:
Contacto de prensa
Valentina Ibáñez
+56 9 9771 6795
valentinaibanez@uc.cl
