3. Expertos discuten los beneficios de la infraestructura multipropósito

Expertos discuten los beneficios de la infraestructura multipropósito

20 Noviembre 2018

La infraestructura multipropósito es aquella que busca cumplir más de un propósito, combinando al mismo tiempo objetivos económicos, sociales y medioambientales. “Ofrece la oportunidad de mejorar un sinnúmero de problemas”, explicó la académica de Arquitectura UC Carolina Katz en el Seminario Diseño de infraestructura multipropósito: el caso de los corredores de transporte ferroviario, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

En la instancia, expuso el estudio desarrollado en el marco del Concurso de Políticas Públicas UC “Hacia una política de diseño integrado de infraestructura multipropósito: Marco referencial de diseño para corredores de transporte ferroviario”, que realizó junto a los académicos José Antonio Quintanilla y Osvaldo Moreno también de Arquitectura UC; Juan de Dios Ortúzar de la Escuela de Ingeniería UC; y las investigadoras María Pía Bettancourt y María Ignacia Arrasate.

“La experiencia internacional muestra que es posible impactar el entorno positivamente y solucionar necesidades preexistentes, mediante diseños multipropósito que requieren coordinación multisectorial”, destacó Katz. Para los académicos el objetivo del estudio es incorporar el enfoque de infraestructura multipropósito en la planificación, diseño y gestión de corredores de transporte ferroviario, comprendidos como espacios de oportunidad para responder a los desafíos urbanos y territoriales del siglo XXI. Eligieron estos porque creen que es “un modo de transporte que debiera ser priorizado”.

Para esto identificaron ocho ejes de intervención que responden a importantes desafíos a nivel país: gestión del ciclo hidrológico; espacios públicos y equipamiento; infraestructura verde; descontaminación; eficiencia en el uso de recursos; movilidad y accesibilidad; integración de infraestructuras; y conservación del paisaje.

Las propuestas

Los investigadores analizaron cómo se implementa una política de este tipo a mediano y largo plazo, a través de las barreras y oportunidades. A nivel institucional, la estrategia sería gestionar espacios de trabajo y diálogo a nivel interministerial, regional, municipal y entre niveles; respecto de la planificación se debería legitimar los instrumentos de carácter intersectorial e interescala a través de mayores atribuciones legales y de presupuesto; también proponen acelerar la incorporación de nuevos aspectos en la evaluación de proyectos de transporte ferroviario. En cuanto a los recursos, Katz planteó “utilizar financiamiento existente, no se trata de buscar nuevos financiamientos, sino de coordinar lo que ya existe”.

Los académicos identificaron también las barreras para el diseño multipropósito como la segregación socioespacial; la contaminación acústica y visual; las modificaciones en dinámicas hidrológicas y la fragmentación ecológica.

Creemos que es importante que haya una entidad coordinadora como ha mostrado la experiencia internacional, por ejemplo en el caso de Medellín”, sostuvo la académica y añadió: “Proponemos una oficina coordinadora de proyectos multipropósitos”.

“El diseño debe ser entendido como multipropósito con una visión integral y holística desde la fase inicial”, expuso. “Creemos que sirve para una serie de problemas y preocupaciones que están en las distintos carteras y que gracias a la infraestructura multipropósito podrían aunarse”, argumentó.

La discusión de los expertos

Tras la exposición de las propuestas, se desarrolló un panel de comentarios en el que participaron Gisele Labarthe, Secretaria Ejecutiva de la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA) del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones; Germán Correa, exministro de Transporte y expresidente de EFE; y Karin Rudiger, encargada de asesoría urbana de la Municipalidad de Concepción en representación del alcalde, Álvaro Ortiz. Moderó la discusión María Ignacia Jeldes, investigadora del Centro de Políticas Públicas UC.

La representante de Sectra relevó lo interesante del tema, pero le pidió a los académicos mayor detalle: “Me faltó un aterrizaje de cómo llevar a cabo, por ejemplo, esta coordinación sectorial, que muchas veces es compleja”. Además, respecto de los grandes beneficios que genera la infraestructura multipropósito señaló que “sería bueno explicitarlos y cuantificarlos de alguna manera”.

En tanto, Germán Correa se refirió a cómo funciona el sector público. “Los ministerios operan con una lógica sectorial”, comentó y añadió “Creo que al final las iniciativas intersectoriales no logran llegar al propósito porque igual son concebidos sectorialmente”.

La asesora urbana de Concepción fue crítica: “Una infraestructuras multipropósito responde a una visión total, que es la que en Chile no existe”. “La experiencia local es muy valiosa”, agregó y habló sobre el caso de Concepción: “La línea férrea no es nuestra peor barrera, es la vía expresa construida por el MOP”.

El alcalde de Concepción compartió su anhelo de que “este proyecto y este tipo de ideas nos permita mejorar el entorno de un corredor ferroviario, que nos permita hermosear su alrededor”.

Esta actividad se desarrolló en el marco del ciclo de seminarios del Concurso de Políticas Públicas UC 2018. Revisa la presentación, fotografías y el audio aquí.