3. Expertos discuten mecanismos para incentivar la instalación de ERNC en Chile

Expertos discuten mecanismos para incentivar la instalación de ERNC en Chile

11 Abril 2012

El pasado jueves 05 de abril se llevó a cabo en la Mesa de Discusión “Políticas de fomento a las Energías Renovables no Convencionales en Chile”, estudio a cargo del académico de la Escuela de Ingeniería Enzo Sauma, y que próximamente será publicado como parte de la Serie Temas de la Agenda Pública que coordina el Centro de Políticas Públicas UC.

Al encuentro, realizado en el Centro de Extensión de esta casa de estudios, asistieron el subsecretario de Energía Sergio del Campo y el subgerente de Regulación y Cambio Climático de Aes Gener, Cristián Muñoz, quienes comentaron la investigación.

En primer lugar Sauma dio a conocer el panorama general de este tipo de energía en el mundo, dando cuenta cómo en países desarrollados las ERNC y las políticas asociadas a éstas son un tema relevante tanto a nivel social, como político-económico. Mientras que en nuestro país la presencia de ERNC en el mercado energético es baja debido a que no existen los incentivos adecuados para invertir masivamente en ellas. “A menos que el Estado implemente alguna política pública que permite internalizar los efectos negativos de las otras fuentes de energía, este tipo de energía nunca será competitiva”, aseguró Sauma.

El académico profundizó en el actual sistema de cuotas que lleva a cabo el país, el que a pesar de ser neutral tecnológicamente, fomenta más la inversión de grandes empresas, en comparación con el sistema de tarifas especiales “el cual fomenta más a los inversionistas locales de menor tamaño”.

Al respecto la investigación propone complementar la actual legislación (Ley 20.257) con la introducción de un sistema de tarifas especiales para pequeños generadores durante un tiempo limitado (dos o máximo tres años), de modo de impulsar fuertemente las inversiones privadas en ERNC.

Cristián Muñoz por su parte dio cuenta de los beneficios de este tipo de energía como la reducción del impacto ambiental, y la diversificación respecto de otros combustibles fósiles, y en detalle hizo un llamado a cuantificar los beneficios y costos que tendrían en Chile las ERNC y a analizar si las supuesta barreras de entrada “¿Son fallas de mercado o simplemente desventajas competitivas?”, indicó.

En segundo término el subsecretario destacó el potencial energético del país y de cómo el Gobierno “está interesado en incorporar con más fuerza este tipo de energía”. Respecto de la propuesta de Sauma señaló que el incentivo de lo tres años puede ser no tan determinante en la toma de decisiones de las empresas, pero que de todas formas los esfuerzos están centrados en acelerar la instalación de la ERNC en Chile.