Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Expertos presentan propuestas para la institucionalidad indígena en Chile

Expertos presentan propuestas para la institucionalidad indígena en Chile

15 Enero 2015


Para aportar a la discusión sobre institucionalidad indígena en Chile, el Centro de Políticas Públicas UC reunió en una mesa de trabajo a nueve expertos quienes en cinco sesiones de trabajo analizaron la institucionalidad vigente, sus falencias y desafíos.

Los principales resultados se presentaron el miércoles 14 de enero en el seminario “Propuestas para una institucionalidad en materia indígena”. El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, destacó que esta mesa de expertos buscó “facilitar y sistematizar la conversación de manera de poder entregar propuestas”.

Sebastián Donoso, profesor de la Facultad de Derecho UC, lideró la mesa y explicó que la idea fue ser un aporte a la discusión. “La mesa concluyó que la institucionalidad actual es inadecuada, insuficiente y requiere una actualización que se adecúe a los estándares del Convenio 169”, señaló. Entre las principales falencias por resolver está la necesidad de reconocer a los pueblos indígenas en la Constitución y de que cuenten con un organismo representativo. Además, se criticó la falta de continuidad de los gobierno para abordar la política indígena, la dualidad de roles de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y “la falta de canales de diálogo y participación de los pueblos indígenas en las decisiones que los conciernen”.

En el seminario también expuso Antonia Urrejola, abogada especialista en política indígena, asesora del Ministerio Secretaría General de la Presidencia e integrante de la mesa de expertos, quien se refirió a las propuestas y compromisos de gobiernos que no se han cumplido. “Eso ha generado un nivel de desconfianza no menor, creo que ese es el problema fundamental hoy día cuando hablamos de institucionalidad”, sostuvo y profundizó en la importancia del diálogo: “Es fundamental en materia de políticas públicas que el Estado genere un mecanismo de trabajo con los pueblos indígenas que sea de diálogos reales a nivel local”.

Las propuestas fueron comentadas por Isabel Aninat, investigadora del Centro de Estudios Públicos, quien destacó la separación que se hace en el documento entre la institucionalidad ‘de’ y ‘para’ los pueblos indígenas: “Creo que es fundamental para evitar la confusión y los problemas que se han visto en la Conadi”. También destacó que vivimos un momento en el que “tenemos una oportunidad de contar con una nueva institucionalidad y creo que el documento va a ser un aporte”.

Luego hizo sus comentarios el gerente de Asuntos Externos de Lumina Copper y exdirector de la Conadi, Jaime Andrade, quien fue crítico respecto a la situación actual de la institucionalidad: “Lo que hoy día tenemos es un aumento de la desconfianza y un aumento del conflicto. Entonces ahí está la debilidad del Estado chileno. Y está fundamentalmente, en mi opinión, puesto por el escaso compromiso transversal de los partidos políticos respecto de estos temas”.

En la mesa de expertos participaron Sebastián Donoso de la Facultad de Derecho UC, Juan Pablo Schaeffer, investigador asociado del Centro de Políticas Públicas UC, David Barrios, Alto Comisionado de Naciones Unidas; Antonia Urrejola, asesora de Segpres; Verónica Figueroa, ex Consejera Presidencial de Conadi; Francisca Rivero, responsable nacional de Avina Chile; Rolando Humire, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños; Úrsula Weber, gerente de Desarrollo Social de Anglo American; Kristen- María Schapira, representante de la OIT; y Regina Masai, representante de Masisa.

El trabajo de esta mesa se publicará prontamente en un documento que formará parte de la Serie Temas de la Agenda Pública.

Volver al principio