3. Franco Parisi fue el nuevo invitado de La UC mira a Chile

Franco Parisi fue el nuevo invitado de La UC mira a Chile

11 Abril 2013

“Quiero ser Presidente para mirar al futuro y acabar con el apitutamiento y el amiguismo. En Chile se pueden hacer los cambios, sin quemar buses, yendo por el sistema correcto”. Así resumió el pre candidato presidencial independiente Franco Parisi las razones que motivan su postulación a La Moneda, pese a que aún le resta conseguir 21 mil firmas para inscribir oficialmente su candidatura.

Parisi fue el tercer invitado del ciclo de foros con los candidatos presidenciales que la Universidad Católica organiza conjuntamente con la Revista Qué Pasa y Radio Duna. En primera instancia, el presidenciable conversó con un panel compuesto por los académicos del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval y Francisca Alessandri, y el director de revista Qué Pasa, José Luis Santa María. Posteriormente, respondió las preguntas que miembros de la comunidad UC le formularon personalmente.

En este marco, el presidenciable se declaró un firme defensor de la educación pública. “Si alguien quiere pagar a su hijo un tipo de educación especial que lo haga, pero es resorte de la autoridad tener una educación pública de alto nivel. Quiero que existan buenos lugares para aprender, que los colegios tengan buenos lugares para hacer deporte y que cuenten con tecnologías modernas. Soy un convencido de que el conocimiento es el mejor vehículo para la movilidad social”, dijo.

Respecto de su decisión de presentarse como independiente, Parisi afirmó “que el monopolio de los partidos políticos se farreó la posibilidad de estar en sintonía con la gente. Hoy los partidos son unos feudos. Yo no estoy acostumbrado a ser un zombie, que vota por Bachelet o vota por Laurence Golborne. No señores, se pueden hacer los cambios para terminar con estos círculos feudales”.

De hecho, agregó que no está en sus planes formar un partido político “porque quiero ser Presidente de todos los chilenos. No sólo de los que votaron por mí”. Y consultado respecto de la manera en que conseguirá armar un eventual gobierno, dado que no cuenta con apoyo partidario, simplemente aseguró que lo hará “negociando”.

En materia valórica, el candidato se mostró partidario de aprobar el matrimonio homosexual y con posibilidades de adoptar hijos: “Soy separado, aposté por el amor y me fue mal. Quién soy yo para criticar a alguien que encontró el amor en una persona del mismo sexo”.

Parisi también tuvo especiales palabras para los jóvenes presentes en el foro, a quienes instó “a tener hambre para ganarle al sistema. Mi mensaje es que pueden cambiar la realidad y ser protagonistas de sus vidas. Yo me atreví y dije que quería ser candidato, porque no estoy de acuerdo con el Chile en que estamos viviendo ahora”.

Fuente: Web UC (información periodística: Marcela Alam, periodista Prensa UC)