Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Hacia un Chile más integrado

Hacia un Chile más integrado

10 Julio 2012


Con el objetivo de reflexionar sobre el fortalecimiento del rol social y solidario en el sector privado, la Comunidad de Organizaciones Solidarias, la Fundación Avina, y el Centro de Políticas Públicas UC organizaron el Seminario“Hacia un Chile más integrado-fomentado el emprendimiento Social”, realizado en las dependencias del Ex Congreso de Santiago.

El encuentro – en el que participaron exponentes internacionales como Todd Cridersocio del estudio Simpson Thacher & Bartlett LLP y distintos parlamentarios comoJaime Orpis, Soledad Alvear y Carlos Montes – fue inaugurado por Eugenio Tironi y el Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, quien valoró el aporte de las organizaciones.

“El Estado no puede hacerlo sólo, nosotros necesitamos. Chile necesita el emprendimiento social y lo necesita con fuerza”, señaló el ministro quien además se refirió al actual “mosaico legislativo” que existe al respecto y sobre cómo se hace necesario avanzar en esta materia.

El director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, participó del Panel “El rol social de los ciudadanos” junto con Benito Baranda, presidente de la Fundación América Solidaria. Mientras Baranda enfatizó sobre la importancia de la sociedad civil en América Latina y la necesidad de una correcta articulación entre Estado, empresas y sociedad civil; Irarrázaval expuso sobre quiénes son estas organizaciones y cuál es su aporte.

El Director del Centro de Políticas Públicas hizo mención al Catastro de Instituciones del Sector Sin Fines de Lucro, que lideró el Centro y que arrojó como resultado que en Chile existen 106.880 organizaciones, muy diversas entre ellas, desde Asociaciones Gremiales y de Empresarios hasta Clubes deportivos.

Respecto del aporte, Irarrázaval destacó cinco roles fundamentales: su rol de entrega de servicios; de innovación; promoción; y de construcción comunitaria (capital social).“Las organizaciones de la sociedad civil son un importante actor en la economía, poseen alta capacidad de movilización de voluntariado y genera una gran participación en la prestación de servicios”, concluyó.

 

Volver al principio