3. Ignacio Irarrázaval expone sobre Alta Dirección Pública en el ámbito de la educación

28 Mayo 2019

Nuestro director, Ignacio Irarrázaval, encabezó el último conversatorio del “Ciclo de Coloquios sobre Empleo Público”, organizado por el Centro de Sistemas Públicos -CSP- de la Universidad de Chile y la Dirección Nacional de Servicio Civil para abordar temas relevantes en materias de lo público y modernización del Estado.

La presentación “Alta Dirección Pública en el Ámbito de la Educación” abordó los resultados obtenidos en la selección por mérito de los directores de escuela en el país y cómo al ser nombrados por este sistema consiguen un mayor compromiso de los docentes con la escuela e involucran más a los padres y apoderados/as.

Creo que la implementación de la Alta Dirección Pública en la educación pública es un paso muy importante para este país, por lo tanto estamos en una nueva fase y me parece que este coloquio fue muy importante para pensar colectivamente cuáles son los nuevos desafíos. En esta conversación salieron varios caminos y nuevas formas de ver este tema, por lo que en este sentido, el debate que se originó fue un aporte enriquecedor para todos”, señaló nuestro director Ignacio Irarrázaval.

En tanto, el director del Servicio Civil y presidente del Consejo de Alta Dirección Pública, Alejandro Weber, enfatizó: “Discutimos sobre la implementación de la Ley de Equidad y Calidad en la Educación con respecto a la selección de los directores de las escuelas públicas. En este estudio hemos visto resultados muy interesantes en el tiempo, como por ejemplo, se avanza en el 70% de la matrícula de los establecimientos educacionales de estos directores que son seleccionados por mérito”.

Para el director académico del Centro de Sistemas Públicos, Pablo González, “hay puntos por mejorar como los procesos de selección enfocados en la profesionalización y el acotar el tema del cuoteo y la politización de estos cargos”.

Por su parte, Luz María Budge, presidenta del Consejo de la Agencia de Calidad de la Educación, destacó: “La apuesta es que los directores de Alta Dirección Pública se encuentren mejor preparados para generar los cambios necesarios dentro del colegio para tener evidencias claras que van en una mejor dirección en pos de mejorar el proceso de aprendizaje de los estudiantes”.

Información periodística: Centro de Sistemas Públicos