3. “La instalación de una cultura de transparencia genera incomodidad”

“La instalación de una cultura de transparencia genera incomodidad”

3 Julio 2012

Durante el año 2011 más de mil amparos o reclamos recibió el Consejo para la Transparencia (en vigencia desde el 2009), entidad creada tras la promulgación de la ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.

En medio de los debates que han suscitado casos como la defensa de Chile en La Haya, este martes 02 de julio el presidente del Consejo asistió a un “Almuerzo nutritivo” organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, donde se refirió a las funciones del organismo y los desafíos que enfrentan a casi tres años desde su puesta en marcha.

“La instalación de una cultura de la transparencia no es gratis. Genera cierto grados de incomodidad”, afirmó Ferreiro al hablar del cambio que ha generado el poder acceder a información, antes no disponible. Al respecto afirmó que el límite de hacer o no pública una información lo fija la actual legislación, que establece el secreto o reserva de documentos cuando su publicidad afecte el interés nacional o la seguridad de la nación.

“La transparencia es una virtud, pero la revelación de información debe tener a la vista y equilibrarse en miras de la protección de otros bienes jurídicos igualmente dignos de protección”, concluyó al respecto.

Ferreiro destacó tres principales desafíos en relación a las atribuciones y labor del Consejo. En primer lugar, la inexistencia de la información pedida que obliga a mejorar el actual déficit histórico de documentación; también equilibrar la regulación entre protección de datos personales y el acceso a la información; y por último la urgencia de democratizar el acceso a la información. “Hay gran desconocimiento de la ley”, señaló.

Este tipo de encuentros son realizados periódicamente por el Centro de Políticas Públicas y tienen como propósito motivar el diálogo entre actores relevantes del ámbito público y los académicos de la UC.