Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Marcel Claude invitado al Ciclo de Foros de La UC mira a Chile

Marcel Claude invitado al Ciclo de Foros de La UC mira a Chile

23 Abril 2013


El candidato presidencial del Partido Humanista defendió su candidatura en su convencimiento de poder realizar los cambios que el país necesita. “Queremos construir una sociedad democrática, descentralizada y participativa”, aseguró durante un nuevo encuentro del ciclo con los presidenciables que organiza la Universidad Católica en conjunto con revista Qué Pasa y radio Duna.

Al abordar los principales ejes de su programa, Claude fue enfático en la necesidad de que se redacte una nueva Constitución sobre la base de una asamblea constituyente. Y en materia económica insistió en que se debe construir una sociedad fundada en los derechos ciudadanos y no el mercado: “En el escenario en que hoy estamos, si logramos provocar una reflexión política profunda, vamos a hacer entrar en la historia a las minorías que desde hace 40 años no están presentes en la sociedad chilena”.

El candidato también subrayó la necesidad de renacionalizar los principales recursos naturales, como el cobre y el agua, para “recuperar esa riqueza en beneficio del desarrollo chileno”. Incluso declaró que el agua “debe volver a ser un patrimonio de Chile administrado por instituciones públicas y regulado por la ciudadanía”. Y agregó que el factor ambiental “deber ser determinante de toda política pública que se plantee”.

En materia internacional se definió como un firme seguidor del modelo chavista, del cual propuso exportar una serie de iniciativas hacia Chile, como la realización de una asamblea constituyente, la nacionalización de los recursos naturales y el financiamiento público de la educación. “El Presidente Chávez gobernó para su pueblo, algo que ningún gobernante ha hecho por Chile”, dijo.

De igual forma, afirmó que por su “vocación latinoamericanista” es partidario de “escuchar, de atender la demanda marítima boliviana. Pero en caso de ser Presidente, no voy a ser yo quien decida cuál será la solución para este diferendo, sino que debo responder a la voluntad popular. Debe ser una solución del pueblo chileno”, concluyó.

Más información aquí

Fuente: Web UC (información periodística: Marcela Alam, periodista Prensa UC)

Volver al principio