3. Ocho proyectos fueron seleccionados para desarrollar artículos en la serie Temas de la Agenda Pública 2021

19 Octubre 2021

Temas de la agenda pública 2021

Como cada año, este 2021 se invitó a todo el cuerpo docente de la Universidad a postular sus propuestas de artículos para ser desarrollados y publicados en la serie. Conoce aquí los seleccionados.

Difundir el trabajo de los académicos y académicas de la Universidad Católica en temas de política pública y de relevancia nacional, aportando con insumos para los tomadores de decisión. Ese es el objetivo de la serie de artículos académicos Temas de la Agenda Pública, que en sus 16 años de circulación ha publicado alrededor de 150 números en distintos temas como educación, salud, ciudad y vivienda, políticas sociales, modernización del Estado, entre otros. En esta colección han participado alrededor de 200 profesores de más de 20 unidades académicas.

Como cada año, en la convocatoria 2021 se invitó a todo el cuerpo docente de la Universidad a postular sus propuestas de artículos para ser desarrollados y publicados en la serie. Luego de la deliberación de una comisión del Centro de Políticas Públicas UC -que contó con la participación del prorrector Guillermo Marshall- se seleccionaron ocho proyectos. Los ganadores deberán generar sus artículos a partir de discusiones teóricas y bibliográficas, antecedentes internacionales o análisis de datos empíricos. Dichos documentos se darán a conocer públicamente en prensa y también a través de seminarios u otras instancias de discusión.

La subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC y coordinadora de esta colección, Elisa Piña, señaló que “los artículos que se desarrollarán en esta versión responden a diversos problemas contingentes y sin duda serán un gran aporte, en sus respectivas disciplinas, para una toma de decisiones basada en evidencia, que es justamente nuestra misión como Centro”.

A continuación, los ocho proyectos seleccionados:

Apoyos a Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en Educación Superior Técnica Profesional: Un desafío pendiente en Chile
Juan Ernesto Treviño y Eugenia Victoriano, de la Facultad de Educación; e Isabel Zúñiga, de la Fundación Mis Talentos.

Atención primaria en tiempos de COVID 19, desafíos y oportunidades
María Paulina Rojas, Blanca Peñaloza, Mauricio Soto y Álvaro Téllez, de la Escuela de Medicina; y Ricardo Fábrega, Consultor Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Competencia y coexistencia de campos solares y eólicos con huertos frutícolas en el contexto chileno
Pilar Gil, Tania Zaviezo, Alonso Pérez, Marlene Ayala y Liliana Godoy, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal.

Diversidad e inclusión en la Educación Superior: un modelo de ajuste académico y psicosocial de estudiantes de primera generación
Héctor Carvacho y Jorge Manzi, de la Escuela de Psicología.

Política Nacional de Desarrollo Rural: Implementación, institucionalización y desafíos para un Chile con equidad territorial al 2050
Kay Bergamini, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; y Alejandra Rasse, de la Escuela de Trabajo Social.

Propuestas para integrar el rol de la familia en la nueva institucionalidad de infancia en Chile
Carolina Salinas, Nicole Elizondo y Alejandra Retamal, de la Facultad de Derecho.

Trastornos Alimentarios en adolescentes chilenos, una epidemia silenciosa
Melina Vogel, del Departamento de Psiquiatría; Pascuala Urrejola, de la División de Pediatría; Unidad de Adolescencia (Escuela de Medicina); y Verónica Irribarra, de la Escuela de Medicina.

Tutorías para niños, niñas y adolescentes: una propuesta para la recuperación de aprendizajes
Verónica Cabezas y Paulo Volante, de la Facultad de Educación; Francisco Gallego, de la Facultad de Economía y Administración; Susana Claro, de la Escuela de Gobierno; y Marigen Narea, de la Escuela de Psicología.